Tiempo

El 'veranillo' llega a su máximo con media España a más de 30 grados

- Los termómetros alcanzarán los 38 grados en Córdoba

MADRID
SERVIMEDIA

El calor inusual de estos días tocará techo este miércoles porque media España llegará a los 30 grados o los superará, en una jornada muy calurosa y sin ni una gota de lluvia en todo el país.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán en toda España salvo en buena parte del tercio norte peninsular y Baleares, y el ascenso será notable en Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Albacete (entre seis y ocho grados más en 24 horas), mientras que bajarán solamente en Pontevedra, A Coruña, Pirineos y parte de Barcelona y Tarragona.

Los termómetros de 23 capitales de provincia marcarán al menos 30 grados. Donde más calor se espera es en Córdoba (38ºC), Sevilla (37), Badajoz (36), Granada y Toledo (35), Ciudad Real (34), Cáceres y Madrid (33), y Albacete, Guadalajara, Huelva, Jaén, Ourense, Salamanca, Zamora y Zaragoza (32). Por el contrario, el ambiente será más suave en Santander y San Sebastián (18), Barcelona (19) y A Coruña y Tarragona (20).

De esta forma, el 'veranillo' o primer episodio caluroso del año en España llegará a su cénit en su sexto día después de iniciarse el pasado viernes. Las temperaturas máximas diarias del país superaron los 35 grados el sábado (35,4 en Jerez de la Frontera), el domingo (36,6 en la localidad onubense de El Granado), el lunes (37,8 en El Granado) y el martes (35,8 en Badajoz), algo que continuará este miércoles.

ESTADO DEL CIELO

Por otro lado, el cielo estará poco nuboso o con nubes altas en la mayor parte del país. Aparecerán algunos intervalos de nubes bajas en zonas del área levantina y del norte de Canarias. Al final del día se aproximará una baja atlántica, con lo que aumentará la nubosidad en el noroeste peninsular.

Por último, este miércoles soplarán vientos del este en el extremo norte de Galicia y el Cantábrico; del norte y del este en el Mediterráneo, que irán rolando a oeste en el litoral sur, y del norte en Canarias.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2019
MGR/gja