Vídeo

El embarazo mejora los síntomas de la migraña en el 85% de las mujeres

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/MigrañaEmbarazo

Madrid
SERVIMEDIA

El embarazo contribuye a mejorar los síntomas de la migraña en el 85% de las mujeres, aunque para el 15% restante puede suponer su debut en una enfermedad que afecta al 12% de la población española, del cual las mujeres representan más del 80%.

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso del Foro sobre Migraña organizado por Servimedia con la colaboración de Grünenthal, moderado por el director de la agencia, José Manuel González Huesa, y en el que han participado el neurólogo del Hospital Clínico San Carlos Jesús Porta, la médico de Atención Primaria Montserrat Rivera y la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea, Isabel Colomina.

La mayor parte de las gestantes que sufren migraña mejora “de manera espectacular”, según precisó Porta, quien, a continuación, explicó que esta circunstancia se da debido a los cambios hormonales que experimentan las mujeres a lo largo del embarazo, principalmente a partir del segundo trimestre.

Además, durante la lactancia esa mejoría se suele mantener en el tiempo, a pesar de que una vez finalizada la mujer “vuelve a la situación previa”, lo mismo que ocurre con aquellas que sufren enfermedades inmunológicas del sistema nervioso central, para las que también el embarazo es “una época mejor”.

En este punto, reconoció que el “problema” reside en la mujer que continúa con migraña durante el embarazo, a quienes lanzó un mensaje recordando que existe tratamiento para ellas. “La mujer migrañosa, si quiere quedarse embarazada, puede hacerlo”. “Está en su derecho y el médico tiene que estar ahí para apoyarla y acompañarla durante todo el embarazo lo mejor posible”, apuntó.

Porta explicó que los servicios de neurología tienen “política de puertas abiertas” para con las embarazadas, a las que ayudan a llevar la gestación “lo mejor posible”. “Muchas veces, lo único que necesitan es, simplemente, saber que las pueden ver, no necesitan más, con eso ya están tranquilas”, sentenció, al tiempo que bromeó recordando que, aunque el “mejor tratamiento preventivo” para la migraña es el embarazo, “los efectos secundarios duran toda la vida”.

Por su parte, la doctora Montserrat Rivera puntualizó que la vida de la mujer presenta “dos picos” de mayor incidencia de la migraña, como son el inicio de la menstruación y el periodo que va de los 35 a los 55 años.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2019
MJR/gja