Derechos de los menores

Save the Children moviliza a 10.000 niños para pedir que la infancia no sea un objetivo de guerra

-España fue durante el periodo 2014-2018 el séptimo exportador mundial de armamento

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children movilizó este jueves a 10.000 niños yniñas de diferentes ciudades españolas para a pedir a los gobiernos que autorizan la venta de armas a países donde hay un elevado riesgo de que sean usadas contra la población civil que dejen de hacerlo “de forma inmediata”.

En una nota, la ONG lamentó que España sea un país “cómplice” para producir esas víctimas, pues sigue autorizando la venta de armas a Arabia Saudí a pesar de que se corra el riesgo de que sean usadas para atacar a la infancia en Yemen.

De hecho, la organización subraya que el pasado lunes zarpó del puerto de Santander un barco saudí, Bahri-Yanbu, del que Save the Children teme que en él se haya podido cargar material militar.

Asimismo, recordó que España fue durante el periodo 2014-2018 el séptimo exportador mundial de armamento, equipo y material de defensa, con un porcentaje del 3,2% sobre el total mundial (frente al 2,9% del periodo 2009-2013), y que previamente, ocupaba el décimo puesto.

La organización recuerda que nunca en los últimos 20 años ha habido tantos niños y niñas viviendo en áreas afectadas por los conflictos armados. En 2017 (últimos datos disponibles) uno de cada cinco menores en todo el mundo, aproximadamente 420 millones, vivían en zonas de guerra; 30 millones más que en 2016. Cada tres horas el número de niños y niñas en zonas de conflicto aumentó en más de 10.000.

NO A LA GUERRA

Por ello, escolares de Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia y Sevilla han salido a lugares emblemáticos de sus ciudades para decir 'No a la guerra contra la infancia', lema de la campaña global de Save the Children y prioridad durante todo 2019, coincidiendo con el 100 aniversario de la organización. A ellos se han sumado otros en diferentes centros escolares repartidos por todo el país. En total, casi 300 colegios se han movilizado en la jornada. De forma paralela, a nivel internacional han participado niños y niñas de 45 países.

En este contexto, la organización de infancia ha lanzado su informe ‘Blast Injuries. The impact of explosive weapons on children in conflict’, en el que se documenta que las armas explosivas matan o hieren a tres de cada cuatro niños y niñas en los mayores conflictos que actualmente están latentes en todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2019
AHP/man