Fuerzas Armadas

Defensa entrega un premio escolar dedicado a la presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas

Madrid
SERVIMEDIA

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, entregó este jueves los premios de la VI edición del certamen ‘Carta a una militar española’ que tiene como objetivo difundir la labor de las Fuerzas Armadas entre los escolares.

El tema propuesto para esta edición abordó el papel de las mujeres en las Fuerzas Armadas coincidiendo con el 30 aniversario de su incorporación a esta institución.

El jurado estuvo presidido por la directora general de Reclutamiento y Orientación Laboral, Amparo Valcarce, y concedió el primer premio a Nerea Moreno Mata, alumna de 1º de Bachillerato del Colegio Milagrosa-Las Nieves, de Ávila, autora de la carta ‘La Historia de Samer’.

Este escrito trata la historia de Samer, una niña iraquí que perdió a sus padres y a sus hermanos en la que guerra de Irak de 2003 y que salvó su vida gracias a la labor de una médico militar española que se convertiría con el tiempo en su madre adoptiva.

También fueron premiadas como finalistas Nerea López Bosque, estudiante de 2º de Bachillerato en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria, y Lucía Alonso Rodríguez, alumna de 1º de Bachillerato del Colegio Medalla Milagrosa de Zamora.

Durante su alocución, De la Torre destacó que con este premio el Ministerio de Defensa se abre para recibir al “futuro de la sociedad” y alabó el esfuerzo realizado por los participantes en este certamen por tener la osadía de recurrir a una carta manuscrita en una época marcada por el dominio de la tecnología.

Defendió la “igualdad efectiva” entre hombres y mujeres en el seno de las Fuerzas Armadas y auguró que “será cuestión de tiempo” que alguna mujer “alcance los mayores puestos en el escalafón” de las Fuerzas Armadas.

De la Torre remachó su intervención reivindicando la figura del profesor, una profesión que calificó como “cuasi sagrada”.

El Ministerio de Defensa creó este certamen en 2013. Desde ese año, la participación en este concurso escolar no ha parado de crecer entre aquellos estudiantes a quienes está dirigido: los de 4º de la ESO, Bachillerato y ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de colegios públicos y concertados.

Prueba de ese creciente interés es que este año han participado 11.300 estudiantes de 495 centros escolares, un 33% más que la edición del año pasado.

A su vez, se han registrado más de 25.000 consultas en la página web ‘www.cartaaunmilitarespañol.es’, en la que se incorporaron contenidos referentes a la mujer en las Fuerzas Armadas para que los alumnos pudieran tener un conocimiento más pormenorizado de la labor de las mujeres militares.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2019
MST/gja