Discapacidad

Las monjas del Centro Villa Santa Teresa niegan haber manipulado el voto de personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Las religiosas que gestionan el Centro Villa Santa Teresa, de las Esclavas de la Virgen Dolorosa en Gotarrendura, Ávila, defendieron este jueves que “no han inducido ni manipulado de forma alguna el voto de las internas, ejerciendo éstas su derecho al voto de manera completamente libre, individual y personal”.

Así se manifestaron este jueves en un comunicado tras informaciones publicadas sobre presuntas irregularidades en dicho centro, en el que atienden a personas con discapacidad. Sostienen que las acusaciones son “absolutamente falsas” y que “las internas han podido en todo momento elegir su voto entre todas las opciones posibles en las pasadas elecciones generales”.

“Las Hermanas del Centro únicamente las hemos ayudado en aspectos secundarios, como acompañarlas desde el centro hasta el colegio electoral”, prosiguen en su comunicado.

El texto también apunta a que “durante la campaña electoral, las internas pudieron conocer todas las propuestas de los diferentes partidos, y mostraron mucho interés en cada uno de ellos” y que, “incluso siguieron los diferentes debates que se llevaron a cabo a través de la televisión”.

En opinión de las religiosas, se ha abusado de su “buena fe” para recabar los datos de la noticia y, además, “la publicación de un relato que no se ajusta a la realidad”. “Ha suscitado decepción y disgusto no sólo para nuestra comunidad, sino para las propias internas y sus familiares, que no han dudado en estos días en mostrarnos su inquietud ante el hecho, y su cariño y cercanía hacia nosotras”, concluye el comunicado de las monjas.

Plena Inclusión España anunció el martes que denunciará ante la Fiscalía las presuntas irregularidades en el voto de las personas con discapacidad de la residencia por las sospechas que las residentes fueron coaccionadas a la hora de votar por las monjas que gestionan la residencia.

Plena Inclusión España dijo entonces en otro comunicado que "al no poder investigar los hechos directamente –ya que la congregación religiosa es una entidad que no es miembro de Plena inclusión–, esta organización invita al Ministerio Fiscal a realizar las pesquisas pertinentes para saber si estos hechos pueden constituir delito".

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2019
AHP/MAN/gja