Telecomunicaciones

La CNMC actualiza el acceso a la infraestructura de Telefónica por sus competidores en zonas despobladas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado una serie de cambios técnicos en el acceso a la infraestructura de Telefónica por parte de sus competidores para el despliegue de redes de alta velocidad (NGA) en zonas despobladas.

Las condiciones y precios de acceso a la infraestructura de Telefónica están recogidos en la oferta MARCo (Oferta Mayorista de Acceso a Registros y Conductos).

Desde 2008, los operadores de telecomunicaciones pueden hacer uso de la infraestructura física de la primera operadora española para efectuar sus propios despliegues de red.

Según la CNMC, después de más de diez años de experiencia y con casi 200 operadores que han hecho un uso efectivo del servicio alquilando 32.000 Kilómetros de subconductos para establecer sus redes, "solo puede concluirse que la oferta MARCo ha sido una herramienta clave para el sector ya que ha permitido los destacados despliegues de operadores como Orange, Vodafone, Masmóvil o Adamo".

Sin embargo, el regulador dice que ha constatado también que, a medida que el despliegue de los operadores se ha dirigido a zonas de menor densidad poblacional, “los procedimientos actuales presentaban limitaciones que condicionaban su efectividad en dichas zonas”.

Por este motivo, ha decidido incorporar una serie de modificaciones técnicas de mejora, entre ellas la modificación de los cupos que determinan el número máximo de elementos de registro (cámaras o arquetas) que puede solicitar cada operador cada semana, detalles relativos a la sustitución de postes o a la ubicación de cajas terminales de los operadores.

Las nuevas especificaciones deberán estar ejecutadas en el plazo de dos meses.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2019
JRN/man