Laura Borràs será la portavoz de JxCat en el Congreso y los diputados electos presos “no tienen en mente renunciar”

MADRID
SERVIMEDIA

Laura Borràs comunicó este viernes que será la portavoz de Junts Per Catalunya (JxCat) en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura y explicó que Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, sus compañeros elegidos diputados, que están en prisión, “en su mente no está renunciar” al acta porque esperan “poder ejercer sus derechos como electos”.

Así se pronunció en declaraciones a los periodistas antes de recoger su credencial de diputada en la Cámara Baja junto a Miriam Nogueras, momento que aprovechó para confirmar que asumirá la Portavocía de JxCat en cuanto se constituyan las Cortes y explicar que esta misma tarde irán a la prisión de Soto del Real para hablar con sus compañeros.

En este encuentro en la cárcel con los líderes secesionistas catalanes presos, que tienen previsto que sea esta misma tarde, hablarán sobre los trámites a seguir en su caso tras ser elegidos parlamentarios. En todo caso, defendió que sus “límites” deberían ser los propios “límites de la democracia” porque son personas que aún no tienen una sentencia.

“Por lo tanto, están injustamente privadas de libertad, como venimos denunciando, y tienen sus derechos políticos teóricamente vigentes porque han podido concurrir a elecciones y son diputados electos”, defendió Borràs, que incidió en que JxCat aspira a que sean “diputados electos normales con plenos derechos”.

Preguntada entonces si no renunciarán al acta, respondió que “ellos no van en principio a renunciar al acto” y recalcó que “no había nada de simbólico” en la decisión de que se presentasen a los comicios generales del 28 de abril. “En su mente no está renunciar, sino poder ejercer sus derechos como electos aquí en el Congreso”, sintetizó.

Por último, sobre la propuesta para que Meritxell Batet sea la próxima presidenta del Congreso y Manuel Cruz ejerza el mismo puesto en el Senado, dijo que JxCat no tiene todavía “nada que decir” y no manifestará ningún tipo de reacción respectos a los nombres, más allá de que espera encontrar a personas “dialogantes” que respeten los derechos de las minorías.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2019
MFN/MST/DSB/man