Cortes Generales

Gloria Elizo será la vicepresidenta primera del Congreso y los Comunes pondrán al primer secretario

- Jaume Asens anunciará el nombre del segundo en Barcelona a las 13.30 horas

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, será la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y En Comú Podem elegirá al primer secretario de la Cámara, después del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar la Mesa de esta institución.

Así lo anunció el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, después de presentar sus credenciales para recibir el acta de diputado. En declaraciones en el Congreso, reiteró que la nueva legislatura “va a ser muy importante” y su empeño en formar un Gobierno de coalición con los socialistas y se jactó de tener “mucha ilusión, muchas ganas y más experiencia” que antes.

El líder de Podemos se declaró “satisfecho” con el acuerdo con el PSOE para la Mesa, un acuerdo “sensato que va en la dirección de una colaboración necesaria” y un “buen punto de partida” de cara a las negociaciones para el hipotético Ejecutivo de coalición, sobre el que en todo caso insistió en pedir “paciencia” y emplazar a después de las elecciones el 26 de mayo: “Cada cosa a su tiempo”.

Sobre la candidatura anunciada por el PSOE de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para presidir el Congreso, Iglesias dijo tener “muy buena opinión sobre ella” y que es “una mujer muy brillante con capacidad de diálogo y de generar consenso”, y calificó de “positivo para nuestro país que una mujer siga al frente del Congreso como tercera autoridad del país”, después de ejercer el cargo Ana Pastor, a quien manifestó “respeto y felicitaciones”.

Elizo será la vicepresidenta primera después de haberlo sido la cuarta en la anterior legislatura, en tanto que, según indicaron a Servimedia fuentes de Catalunya en Comú, será el cabeza de lista de En Comú Podem, Jaume Asens, quien anuncie el nombre del secretario o secretaria primera en Barcelona a las 13.30 horas. Las citadas fuentes descartaron que vaya a ser su número dos por Barcelona, Aïna Vidal, que sonó en un primer momento tras el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2019
KRT/pai