Presidencia del Senado

El Gobierno carga contra el “boicot” independentista a Iceta que vulnera un “derecho constitucional”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España arremetió este viernes contra los partidos independentistas por su “boicot” a la designación del primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, como senador por designación autonómica del Parlamento regional al considerar que constituye un “derecho constitucional”.

Así lo aseguró la portavoz del Gobierno en funciones y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa después de que el Parlamento catalán tumbara ayer la propuesta de los socialistas para nombrar a Iceta senador por designación autonómica.

“No sólo se han perjudicado los usos y costumbres de la política, el derecho a la participación política y que un grupo parlamentario pueda decidir cuál es la persona que quiere que le represente”, denunció. “Entendemos que la labor del Parlament es certificar esa elección y el derecho corresponde al grupo parlamentario en cuestión, pero ese viaje se ha estropeado probablemente por un estado de ánimo de manera increíble en democracia”.

Celaá confió en que el Tribunal Constitucional dé la razón al PSC en su recurso contra el “boicot” de los partidos independentistas que ha “dañado el derecho a la participación política de una fuerza”, aunque también reprochó a partidos “constitucionalistas” como PP y Cs que tampoco respetaran la propuesta de los socialistas catalanes en el Parlament.

Ante la imposibilidad de que Iceta sea el nuevo presidente del Senado, como pretendía el PSOE de Pedro Sánchez, el Gobierno ratificó la nueva propuesta para que la Cámara Alta esté dirigida por el también catalán Manuel Cruz y que la nueva presidenta del Congreso sea la ministra catalana Meritxell Batet, que abandonará su cargo. A partir de la próxima semana asumirá sus funciones el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En este sentido, Celaá destacó que las dos personas elegidas por Sánchez para presidir el Congreso y el Senado “reúnen competencias para presidir ambas cámaras” y constituyen “una apuesta serie a interesante para la cohesión” del país por su origen catalán.

La portavoz del Gobierno resaltó que la propuesta de Manuel Cruz para presidir el Senado es “una apuesta seria en firme y no cambia” aunque Iceta pueda acabar siendo nombrado senador por el Parlamento de Cataluña dentro de unas semanas o meses.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2019
PAI/man