Ampliación

Investidura

El Gobierno insta a Cs y PP a abstenerse en la investidura de Sánchez para “aportar estabilidad”

- Tras el veto de Esquerra Republicana al candidato del PSOE para presidir el Senado

- La Moncloa fecha para “primeros de julio” la investidura de Pedro Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, instó este viernes a “formaciones constitucionalistas” como Ciudadanos y Partido Popular a abstenerse en la votación de investidura de Pedro Sánchez, que fechó “a primeros de julio o finales de junio”, lo que retrasaría ligeramente los planes iniciales del PSOE.

Celaá hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado sobre los plazos que manejan en el Palacio de la Moncloa para la investidura de Pedro Sánchez tras su victoria en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

La portavoz en funciones manifestó a los periodistas que “calculamos que la investidura puede ser en el mes de julio” porque las negociaciones para recabar los apoyos necesarios el proceso constitucional “lleva bastante tiempo”.

Explicó que hacen falta unos “treinta días” para desarrollar el proceso constitucional que comienza con la constitución de las Cortes Generales –que tendrá lugar el martes 21 de mayo-, que seguirá con las consultas del Rey de España con los representantes de los partidos con presencia en el Congreso y que culminará con la sesión de investidura.

Celaá ratificó que el Gobierno de España pretende seguir dirigiendo el país “en solitario” y sin que entren en el gabinete ministros de otras formaciones políticas, como reivindica Unidas Podemos. Adujo que el programa del PSOE es “suficientemente potente” como para que así sea, sin perjuicio de que pretenda “dialogar con todas las fuerzas”.

“Es totalmente imprescindible que el Gobierno de España dialogue con todos”, comentó, incluida también la Generalitat de Cataluña. En este contexto, hizo un llamamiento a Ciudadanos o el Partido Popular para que se abstengan en la investidura de Pedro Sánchez “como hizo el PSOE” con Mariano Rajoy en octubre de 2016, tras la repetición de elecciones de aquel año.

A su juicio, el resto de las fuerzas constitucionalistas podrían “aportar estabilidad” facilitando la continuidad de Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, a pesar de que el actual jefe del Ejecutivo se negó hace tres años a hacer lo mismo con Mariano Rajoy, lo que provocó que el Comité Federal del PSOE del 1 de octubre de 2016 le cesara como secretario general y lo sustituyera por una gestora con el asturiano Javier Fernández al frente.

Después de aquello, Sánchez renunció incluso al escaño de diputado en el Congreso horas antes de que se sometiera a votación la investidura de Mariano Rajoy, con lo que evitó tener que seguir la nueva directriz de su partido que ordenaba facilitar la continuidad del presidente del PP en La Moncloa.

Minutos antes, Celaá había arremetido contra los partidos independentistas por su “boicot” a la designación del primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, como senador por designación autonómica del Parlamento regional al considerar que constituye un “derecho constitucional”.

La portavoz del Ejecutivo criticó así el Parlamento catalán tumbara ayer la propuesta de los socialistas para nombrar a Iceta senador por designación autonómica, lo que ha disparado las especulaciones sobre si Esquerra Republicana de Catalunya endurecerá su relación con el PSOE y dificultará también la investidura de Pedro Sánchez.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2019
PAI/gja