Dos catalanes para las Cortes no son una reacción de Sánchez ante el veto a Iceta

- Los socialistas quieren vender que Iceta sale reforzado tras su veto al Senado

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, “siempre” pensó en “dos catalanes” para presidir las Cortes por lo que la elección de Meritxel Batet y Manuel Cruz no es una reacción al veto a Miquel Iceta.

En esta jugada, según fuentes próximas a Sánchez, estaba siempre la designación de que la actual ministra de Política Territorial en funciones presida el Congreso. Si bien, el ‘tándem’ lo formaba con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pero no pensaban que las formaciones independentistas iban a impedir de esa manera su nombramiento como senador autonómico.

De hecho, sostienen que “mienten” cuando dicen que se enteraron por la prensa porque el líder del PSC, por su forma de ser, se lo comentó al presidente del Parlament, Roger Torrent, y al de la Generalitat, Quim Torra.

Consideran desde el entorno de Sánchez que tras saberlo Torrent y Torra ya era una información con la que contaba todo el partido por lo que “es mentira”, insisten, en que se enteraron por la prensa.

Tras la imposibilidad de esa elección, las fuentes consultadas ironizan con la operación “dos tazas”, que es como han bautizado las redes al hecho de que Sánchez haya optado por dos catalanes para presidir Senado y Congreso. A falta de un catalán, ahora son dos, pero porque “desconocían” que “siempre” se ha pensado en Batet para la Cámara Baja, remarcan.

Subrayan que Manuel Cruz, que presidirá el Senado, es una persona que Sánchez siempre ha tenido en mente, por su valía, y ahora era el momento de confiar en él para esta responsabilidad una vez que no salió el plan de Iceta, porque el filósofo está “muy por encima” del nivel del grupo parlamentario del Senado. Y “al final -la operación- ha salido bien”, se congratulan en Moncloa.

TRAJE DE VÍCTIMA

Ahora, los socialistas están vendiendo que Iceta sale “reforzado” de la operación en la que se ha intentado llevarle a la Presidencia del Senado pero que se ha chafado por el veto independentista en el Parlament para que fuera designado senador autonómico.

El líder de los socialistas catalanes, según varias fuentes consultadas por Servimedia en el PSOE y en el PSC, luce ahora un “traje de víctima” que creen que en la ‘cuestión catalana’ cotiza al alza.

Sostienen fuentes socialistas que ahora se refuerza su papel de “candidato” a la Presidencia de la Generalitat porque se ha presentado, una “vez más”, como una persona que apuesta por el diálogo y que las fuerzas independentistas “le han hecho una víctima” al impedir que desarrolle una propuesta de solución dialogada para el conflicto catalán. Así, remarcan, tiene ahora Iceta “más prestigio” porque el papel en el que ahora le dejan, en Cataluña, tiene “premio”.

SILENCIO

En el entorno del presidente resuelven que el secretismo con el que se han llevado estos nombramientos –se han sabido esta mañana antes de la Ejecutiva- se debe a que el presidente lo trasladó a los elegidos, “a cada uno en su momento”, como también ya hiciera con el nombramiento de sus ministros, con el fin de que no se filtraran.

Precisamente, fuentes gubernamentales indican que el relevo de ministros y la constitución del nuevo Ejecutivo no se producirá hasta que haya investidura.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2019
MML/gja