Ampliación

Elecciones

Casado avisa de que Cs es “naranja por fuera y rojo por dentro” como “un pomelo”

MÁLAGA
SERVIMEDIA Míriam Fdez. Mata, enviada especial

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, señaló este sábado en Málaga que Ciudadanos es “naranja por fuera y rojo por dentro” como “un pomelo” y, en base a ello, avisó de que pactará con el PSOE si da la suma tras las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo porque ansía “el poder por el poder”.

Así se pronunció en el mitin central de la campaña del 26-M, que se celebró en el Balneario de los Baños del Carmen ante unas 300 personas, tras la confirmación del candidato de Cs a la Alcaldía de Málaga, Juan Cassá, quien afirmó que “sin lugar a dudas” pactaría con el PSOE para conformar Gobierno en el Ayuntamiento de la capital tras los comicios municipales.

Se dirigió al alcalde de Málaga, Paco de la Torre, que lleva 19 años gobernando, y le transmitió tranquilidad: “Aquí no va a impedir nadie que vuelvas a gobernar” a pesar de que Cs haya dicho que en esta ciudad “quiere apoyar al PSOE y lo harán si suman, como hicieron en 2015”. “Están esperando al 26-M para ver qué resultado tienen, pero en el fondo lo que quieren es el poder por el poder”, sentenció Casado.

A pesar de las intenciones de Cs, el líder nacional de los populares sostuvo que De la Torre seguirá al frente de este bastión del PP y no lograrán arrebatarle el poder ni el PSOE, “que es rojo por fuera y por dentro, ni ese partido que el otro día José Antonio Monago [presidente del PP en Extremadura] lo llamaba el pomelo y que es naranja por fuera y rojo por dentro”.

Abundó en lo “mucho que nos jugamos” en esta nueva cita con las urnas del 26 de mayo después de que el 28 de abril se dividiera el voto entre el PP, Cs y Vox. Puso como ejemplo el Senado, donde los 15 millones de votos al partido de Albert Rivera y al de Santiago Abascal solo se tradujeron en cuatro escaños frente a los 121 senadores del PSOE.

MALOGRAR LA GOBERNABILIDAD

Se preguntó aquí si era o no necesario llegar a acuerdos previos para ir conjuntamente al Senado, como propuso a Cs con anterioridad a las elecciones generales. “Al final, el 1+1+1 ha sido Miquel Iceta, Meritxell Batet, Podemos en la Mesa del Congreso, ERC mandando en la política nacional y ha sido la irresponsabilidad de partidos que por intentar ser un poquito menos pequeños intentan superar al PP y acaban malogrando la gobernabilidad”, denunció.

En este escenario, el líder nacional de los populares aseguró que encara estas elecciones europeas, autonómicas y municipales con la “tranquilidad” de que hizo “todo” lo que pudo para aglutinar esfuerzos y advirtió de que en esta ocasión volverá a pasar lo mismo si se fragmenta el voto del centroderecha.

Además, volvió a aprovechar para dejar claro que el PP no se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez y apuntó a otras formaciones como Cs para que no haya segundas elecciones. “Lo tengo que decir muy claramente: no nos dejemos enredar, es una estrategia electoral como siempre hacen”, comentó sobre la petición de la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, para que faciliten la gobernabilidad “los constitucionalistas”.

Según Casado, en el PSOE “ya están pactando con Podemos” y “diciendo que quieren que ERC siga siendo decisivo” con su forma de actuar. “El señor del ‘no es no’ está intentando engañarnos con la boca pequeña diciendo que quiere llegar a acuerdos con los constitucionalistas mientras ya ha negociado con Podemos la Vicepresidencia del Congreso”, ejemplificó.

En base a esta argumentación, Casado adujo que Sánchez está jugando a “negociar con los que quieren romper España y están arruinando nuestra economía” a la vez que dicen “de forma hipócrita que quieren que se abstenga el PP”. Sin embargo, consideró que “se va a tentar la ropa antes de llegar a acuerdos con ERC y Podemos” si Sánchez pierde poder territorial y lo gana el PP tras el 26-M.

Así, reclamó apoyo para que “un partido ambicioso” como el PP se convierta en contrapeso territorial al PSOE tras la cita con las urnas. “España nos necesita más que nunca en tiempos recios”, indicó, y arengó a los suyos diciendo que el PP está “dispuesto a ganar, a gobernar y a sacar del atolladero a España en el peor momento”, remachó.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2019
MFN/man