Constitución Cortes

Casado insiste en que Pastor debería ser la presidenta del Congreso y, si no, vicepresidenta

MADRID NIGRÁN
SERVIMEDIA

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, insistió este domingo en que la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, debería seguir ostentando este cargo en la nueva y “complicada” legislatura por su “rigor, solvencia y capacidad de diálogo”, aunque dado el pacto del PSOE con Unidas Podemos dijo que logrará ser vicepresidenta, pues este puesto ya está reservado para Meritxell Batet.

En una comida-mitin en el municipio pontevedrés de Nigrán, el líder de los populares alabó la a la Galicia emprendedora y destacó que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es “una referencia nacional” y “un orgullo para todo el partido y todos sus paisanos”.

Con Pastor entre los asistentes a este encuentro, Casado abundó en que debería revalidar su puesto como tercera autoridad del Estado, ya que “ha sido la mejor presidenta del Congreso de la historia”. “Ojalá siga siendo la presidenta de las Cortes que necesita una legislatura tan complicada”, añadió.

“Yo prefiero a la Ana Pastor que defiende la Constitución, la Monarquía y el Estado autonómico” antes que a Meritxell Batet, “que dice que los presos no pueden estar en la cárcel, a pesar de haber dado un golpe al Estado, que defiende los indultos a golpistas y dice que Cataluña es una nación”. “No, España es una gran nación con autonomías tan maravillosas como Galicia, respetamos las tradiciones, las culturas, las lenguas y sobre todo la igualdad y de todos los españoles a sentirse miembros de esta gran nación”, replicó.

Así, dijo que espera que Pastor sea la presidenta del Congreso, y de no lograrlo dado el pacto del PSOE con Unidas Podemos, logre la Vicepresidencia. Tal y como adelantó ayer Servimedia, el PP piensa en Ana Pastor para una vicepresidencia de la Cámara Baja y en Pío García-Escudero para el mismo puesto en la Cámara Alta.

El Pleno elegirá a los miembros de la Mesa en la sesión constitutiva del Congreso del próximo martes y en la elección del presidente cada diputado escribirá solo un nombre en la papeleta y será elegido el que tenga la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Las Vicepresidencias se elegirán simultáneamente, cada diputado escribirá un solo nombre en una papeleta y resultarán elegidos, por orden sucesiva, los que obtengan más votos.

Mañana, Casado propondrá oficialmente los nombres para formar parte de la Mesa del Congreso y del Senado en la reunión plenaria de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras. Fuentes de la dirección del PP consultadas explican que será a partir de la próxima semana cuando se aprueben los nombres para los portavoces del PP en la Cámara Baja y la Cámara Alta.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2019
MFN/man