RSC

Un foro de expertos financieros y de la sociedad civil plantea un capitalismo más humanista

- En el IX Foro Humanismo y Empresa, de la Fundación Independiente

MADRID
SERVIMEDIA

Destacados profesionales del ámbito empresarial y representantes de la sociedad civil española han participado en el IX Foro Humanismo y Empresa, organizado en Madrid por la Fundación Independiente con el objetivo de provocar un cambio de paradigma empresarial con los empresarios como protagonistas para lograr un capitalismo más humanista.

Según explicó la citada fundación en una nota, esa iniciativa “ha de ser liderada desde la sociedad civil económico-financiera con el fin de reformular el capitalismo para convertirlo en más humanista y comprometido con la ética y los valores”.

La jornada, inaugurada por el presidente de la fundación, Aldo Olcese, contó con intervenciones del vicepresidente del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya; el presidente de HP Hospitales, Juan Abarca, y el humanista y exdirector de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, entre otros.

Cendoya reconoció que “a la empresa se le exige que no sólo piense en el accionista, sino también en la sociedad en general”, y dijo que, por ejemplo, desde el Banco Santander hacen “muchas cosas que no reportan ganancias económicas, pero que sirven para que los jóvenes alcancen una mejor educación”.

El director de Sostenibilidad de EY y exministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, abundó en la idea y afirmó que el capital humano “es un factor fundamental en la empresa” y que se debe gestionar “de manera adecuada como parte de la estrategia global”.

En el foro también se dedicó un capítulo a la sanidad y el humanismo, en el que Mayor Zaragoza criticó que “no podemos seguir destinando dinero a armamento y no aliviar el sufrimiento humano”. “La deshumanización no es un acto exclusivo de la sanidad. También está presente en otros ámbitos, como la educación o la justicia. La judicialización de la medicina, por ejemplo, traslada la idea de que el paciente es el enemigo y que los profesionales deben protegerse. De esta forma sólo se contribuye a la deshumanización de la sanidad”, destacó Juan Abarca.

LÍDER HUMANISTA

Fomentar el pensamiento crítico y la creatividad en las generaciones más jóvenes y la ciberseguridad y la privacidad de las nuevas tecnologías y el impacto de éstas en el empleo fueron otros de los asuntos que se trataron en el foro, que también acogió la entrega del Premio al Líder Humanista. El reconocimiento recayó en el filósofo, ensayista y pedagogo José Antonio Marina.

Según el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, “un país puede vivir sin gobierno, se ha dado algún caso a lo largo de la historia, pero nunca sin instituciones”.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2019
AHP/caa