Fuerzas Armadas

Robles dice que sin las mujeres en los procesos de paz “no habrá una paz duradera en el mundo”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, defendió este lunes que sin la “participación efectiva” de las mujeres en los procesos de paz “no habrá paz segura y duradera en el mundo”.

Así se pronunció Robles durante la inauguración del curso internacional ‘A comprenhensive approach to gender in operations’ en la Escuela Politécnica del Ejército, un acto en el que estuvieron presentes el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Francisco Javier Varela; el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Teodoro López Calderón; el director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Marcos Gómez, y el embajador de Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel.

La ministra destacó que este curso es “una manifestación más” de la cooperación que España y Países Bajos iniciaron en 2011 sobre perspectiva de género en misiones internacionales, poniendo de manifiesto que esta cuestión es uno de los fundamentos de la acción de las Fuerzas Armadas, hasta el punto de haber sido reconocidas por la UE.

Reafirmó el “firme compromiso” de España con el mantenimiento de la paz en el mundo, como lo atestigua el 30 aniversario de sus Fuerzas Armadas en misiones internacionales y los 173 efectivos fallecidos en las mismas.

Señaló como una “obligación” dotar de la “máxima importancia” al cumplimiento de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre “mujer, paz y seguridad”, lo que le permitió aseverar que sin “la participación efectiva” de las mujeres en los procesos de paz “no habrá paz segura y duradera en el mundo”.

Indicó que este tipo de cursos son “esenciales” habida cuenta de que “a relativamente pocos kilómetros de nuestro espacio vital la gente se mata entre sí, se violan los derechos humanos y hay países que carecen de estructuras de Estado”.

El curso internacional ‘A comprenhensive approach to gender in operations’ tiene como objetivo formar en perspectiva de género a personal que pueda desplegarse en misiones de mantenimiento de la paz en calidad de asesor de género, según lo establecido en la resolución 1325 de la ONU.

Los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores de España y los Países Bajos firmaron en 2011 un memorándum de entendimiento para la gestión de este curso, que desde 2012 cuenta con la acreditación del Colegio de Seguridad y Defensa de la UE.

Este curso se celebra desde 2011, realizándose dos ediciones anuales, una en España y otra en Países Bajos. Hasta el momento se han efectuado 16 ediciones en los que han participado 802 alumnos de más de 50 países.

Como consecuencia de la celebración de este curso, España recibió en 2016 la consideración de ‘Discipline Leader en adiestramiento en materia de género dentro de la UE’ por parte de Bruselas. El curso también ha sido reconocido por EEUU y, auspiciado por el Mando de este país para África (Africom), se celebra en Kenia ‘Gener to Peace support Operations’.

El curso se dirige a personal de la UE, de las instituciones europeas y sus agencias que estén destinados o puedan estarlo en misiones u operaciones de la Unión Europea, OTAN, OSCE o Naciones Unidos que sea militares de graduación intermedia, civiles, miembros de cuerpos policiales y diplomáticos.

En la edición de este año forman parte 47 participantes (25 mujeres y 22 hombres) de 21 países: Argelia, Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Georgia, Alemania, Italia, Marruecos, Mauritania, Holanda, Portugal, Rumanía, España, Suecia, Ucrania, Túnez, Reino Unido, EEUU y Eslovenia. De ellos, 24 son militares, 15 pertenecen a fuerzas policiales y 15 son civiles.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2019
MST/caa