Elecciones forales

Oyarzábal (PP) afirma que Álava necesita políticos que se atrevan a “denunciar el maltrato” del Gobierno vasco

Bilbao
SERVIMEDIA

El candidato del PP a diputado general de Álava, Iñaki Oyarzábal, afirmó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que la Diputación General necesita disponer de políticas que se atreven a “denunciar el maltrato” que bajo su parecer recibe el territorio del Gobierno vasco, que “siempre se olvida de Álava en las inversiones”.

En este acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, en el que intervinieron también los candidatos populares a la Diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya, Oyarzábal destacó que la provincia necesita “un cambio, un gran impulso” para gestionar “con mayor rigor los recursos públicos”.

El popular advirtió de que en los últimos cuatro años la Diputación ha recaudado 1.150 millones de euros sin que ello repercutiera de forma alguna en la sociedad. “¿Qué ha ocurrido? Que lo único que se ha hecho es aumentar el gasto corriente y estructural de la Diputación”. En este sentido, manifestó que a la institución “le sale mucho más caro abrir cada día la persiana”.

Por otro lado, Oyarzábal denunció que los dirigentes alaveses “no están aprovechando las oportunidades”, lo que impide al territorio “afrontar con éxito los retos que tiene por delante”. El popular puso de relieve la necesidad de que en la Diputación haya políticos que se “atrevan a denunciar el maltrato” que recibe el territorio del Gobierno vasco, “que siempre se olvida de Álava en las inversiones”, aunque añadió que “No hay que caer en el enfrentamiento” entre provincias.

“Nosotros defendemos un modelo foral que cree en la capacidad de los territorios históricos y que quiere recursos para Álava”, reiteró el popular, que aseguró que un cambio en la Ley de Aportaciones puede “terminar con el enfrentamiento” entre provincias y trasladar la recuperación económica a unas familias “que han hecho un esfuerzo muy importante durante la crisis”.

En esta línea, Oyarzábal abogó por bajar impuestos a las familias, “especialmente a las que tengan hijos”, para dinamizar la economía y reactivar el comercio. También a autónomos y empresas para que el territorio sea capaz de atraer talento. Además, el popular puso de relieve la necesidad de revisar el impuesto de plusvalías y de modificar el impuesto a los rescates de los planes de pensiones a los jubilados.

Otro de los “retos fundamentales” a los que se refirió el mandatario conservador fue el del envejecimiento de la población y los cuidados a los mayores. Oyarzábal denunció que “no se ha gestionado bien” la atención a las personas con más de 65 años, “algo que era referencia en la Diputación”. En este sentido, informó de que la Comunidad ha pasado de la segunda a la séptima posición en atención a la dependencia.

“Creo que Álava puede volver a ser líder. Tiene capacidad necesaria para serlo en el empleo y el bienestar social”, dijo. Pero para ello, apuntó, es necesario reivindicar una “gestión eficaz”, algo que es posible “tendiendo la mano al acuerdo y al entendimiento”.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2019
s/pai