Tiempo

El frío de marzo da paso a una semana con calor de junio

- Más de 30 grados en el suroeste peninsular

- Las lluvias se reducen el martes al Mediterráneo y desde el jueves al norte peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

El episodio de temperaturas anormalmente bajas y propias de marzo que irrumpió el pasado viernes en buena parte de la península dará paso a un ascenso térmico desde este lunes que hará que a lo largo de esta semana se imponga el calor de junio en amplias zonas de España, con mucho sol en general y precipitaciones que se limitarán este martes al Mediterráneo y desde el jueves al norte peninsular.

Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, señaló este lunes a Servimedia que el episodio de temperaturas frescas de los últimos día "llega a su fin" porque a partir de hoy "la tendencia general es a la estabilización y a que vayan cesando las precipitaciones", puesto que la atmósfera se irá estabilizando y las temperaturas aumentarán en muchos lugares, especialmente en la primera mitad de esta semana.

Gutiérrez indicó que elos días más calurosos de esta semana serán el miércoles (el tercio occidental y central de la península) y el jueves (en el tercio oriental peninsular y Baleares).

"Habrá más de 30 grados con facilidad en zonas del suroeste peninsular, con los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo, e incluso alguna zona de la Meseta Norte se acercará a los 30", comentó.

Gutiérrez indicó que el valle del Ebro y zonas del área levantina estarán este jueves "claramente" por encima de los 30 grados, e incluso ese día los termómetros marcarán más de 34 grados en lugares del Guadalquivir. No obstante, precisó que este episodio caluroso será "menos intenso" que el 'veranillo' que se extendió del 11 al 15 de mayo, cuando se registraron cinco días consecutivos con temperaturas superiores a los 35 grados en el suroeste peninsular.

Así, se espera que en la segunda mitad de esta semana haya 35 grados en Badajoz y Córdoba; 34 en Sevilla; 32 en Murcia y Toledo; 31 en Cáceres, Ciudad Real, Granada, Jaén y Ourense, y 30 en Guadalajara, Huelva, Madrid, Málaga, Zamora y Zaragoza.

"Son altibajos bastante típicos en la primavera, el pasar de temperaturas casi veraniegas a casi invernales. Pasamos de un extremo de temperaturas por encima de los valores normales a por debajo de los normales y otra vez a por encima de los normales", comentó.

DÍA A DÍA

Por otro lado, Gutiérrez comentó que este martes quedarán "restos de inestabilidad" que darán lugar a tormentas en el interior del área levantina peninsular, desde Almería hasta Tarragona, mientras que en muchas otras zonas podrían formarse nubes de evolución a lo largo del día. Las temperaturas subirán en la mitad noroeste peninsular y bajarán ligeramente en los lugares donde haya precipitaciones.

Gutiérrez indicó que el miécoles será un día soleado y con temperaturas en aumento en la mayor parte de España, de manera que habrá "valores por encima de lo normal para la fecha del año".

El jueves entrará un nuevo frente atlántico que refrescará el noroeste peninsular y dejará lluvias en Galicia y Asturias que podrían extenderse al resto del área cantábrica, el alto Ebro, los Pirineos y el Sistema Ibérico. El resto del país continuará soleado y las temperaturas seguirán subiendo en el área mediterránea.

Ese frente atlántico se dejará sentir el viernes en el noreste peninsular, donde las temperaturas bajarán de forma notable y podrían aparecer algunas precipitaciones, sobre todo en el área cantábrica y los Pirineos, e incluso podrían extenderse a Baleares.

Las lluvias irán a menos este fin de semana y se reducirían al Cantábrico y los Pirineos, donde los termómetros apenas superarían los 20 grados, mientras que en el suroeste seguirían por encima de los 30.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2019
MGR/caa