Vídeo

Igualdad de género

La Fundación Naturgy pide “seguir empujando” para lograr una mayor presencia de mujeres en sectores técnicos

AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/MujeresNaturgy

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, celebra que el protagonismo creciente de la mujer “ha cogido velocidad” en las empresas y en el conjunto de la sociedad aunque es necesario “seguir empujando” y destacó que, en su grupo energético, la participación de mujeres en los niveles de mayor responsabilidad “es muy alto, y va creciendo”, siendo un “ejemplo a seguir”.

En una entrevista con Servimedia, Coronado admitió que se mueve en una industria donde tradicionalmente la mujer ha contado con una presencia menor y, aunque va ganando espacio, es oportuno “seguir empujando”.

Coronado es el claro ejemplo de la apuesta de Naturgy por directivas para sus áreas claves. El presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, argumentó su elección para sustituir a Martín Solà, que ocupaba el cargo desde 2013, y gestionar la nueva estrategia en su larga trayectoria como gestora, la experiencia internacional y “la visión que tiene de los aspectos sociales y de innovación”.

Licenciada en Contaduría Pública por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, se incorporó a Naturgy en 2001 en Colombia tras su paso por PricewaterhouseCoopers (PwC) para dirigir el área financiera que, poco después ejercería en Italia, hasta que en 2007 regresó a su país como ‘country manager’. “Después de diez años me invitaron a venir a España, y aquí estoy año y medio o un poquito más”, relató a esta agencia.

Su primer cometido a este lado del Atlántico fue ocuparse de temas regulatorios vinculados con Latinoamérica hasta que el pasado 20 de marzo el patronato de la Fundación la eligió para llevar sus riendas. Su foco es posicionarse como un referente en la lucha contra la vulnerabilidad, y en la promoción de la eficiencia energética y la innovación tecnológica, y ahí también encuentra cabida favorecer el acceso a la mujer a un sector, de técnicos e ingenieros, tradicionalmente copado por los hombres.

“Cada vez hay más mujeres. Eso hay que reconocerlo, pero bueno, hay que seguir empujando”, reconoció Coronado antes de apuntar que la Fundación ya está involucrada en ello apoyando en los colegios, “y sin discriminación alguna”, programas de formación focalizados “en temas de ciencia, tecnología y matemáticas”.

“Siempre tratamos de mover el interés para que se vinculen a estas tareas, fomentar esas vocaciones que, realmente cuando están más pequeños, es cuando buscan el interés en hacerlo. Y ahí vamos trabajando”, especificó como contribución de la Fundación en esta iniciativa.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2019
ECR/pai/gja