Salud

Carcedo recomienda a la OCDE que apueste por la equidad en la “política socio-sanitaria”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha recomendado a la OCDE que “impulse” a “la innovación en política socio-sanitaria” para que “garantice que los resultados lleguen a toda la población en condiciones de equidad”.

Estas declaraciones se produjeron hoy en la sesión ‘Empujando las fronteras de la medicina’ (‘Pushing the Frontiers of Medicine’), organizada en el foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se celebra esta semana en París y que reúne a los actores que influyen en las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los países miembro y de la ciudadanía.

Carcedo también destacó la importancia de garantizar la equidad en el acceso a la medicina de precisión y personalizada, como son las terapias génicas de células CAR-T, a través de los sistemas públicos sanitarios.

“El Sistema Nacional de Salud español es actualmente un sistema universal de salud que protege a toda la población y que garantiza a la ciudadanía el acceso también a la medicina de precisión y personalizada”, señaló.

La ministra en funciones respondió, ante las preguntas formuladas en el debate, que España cuenta desde el año pasado con el ‘Plan para el Abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR’.

En cuanto a los beneficios de las nuevas terapias, la ministra destacó esperanza y calidad de vida de los ciudadanos, así como la generación de valor económico de la investigación en salud y en tecnología para los países que trabajan en estos ámbitos.

Asimismo, puso en valor la relevancia de la prevención y el “enorme peso” que tiene en la salud de las personas y aludió a las desigualdades en salud ligadas a las diferencias en prevención.

“Tenemos que poner el énfasis en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud ligados a los hábitos de vida saludables y acabar con inequidades de salud”, indicó.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2019
ARS/gja