Clima

Este abril fue el segundo más caluroso en la Tierra desde 1880

MADRID
SERVIMEDIA

El mes pasado fue el segundo abril más cálido en la Tierra desde que el registro histórico de temperaturas globales comenzara en 1880, según el último informe mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).

El informe, hecho público este lunes y recogido por Servimedia, indica que la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica en abril de este año fue 0,93ºC superior a la media del siglo XX, con lo que se convirtió en el segundo marzo más caluroso de los últimos 140 años, sólo por detrás del de 2016 (+1,08ºC).

Abril de este año fue el 412º mes consecutivo y el 43º abril seguido con temperaturas por encima del promedio del siglo pasado. Además, su temperatura superficial sobre el planeta resultó ser la 11ª más alta de los 1.672 meses del registro histórico. Las 10 temperaturas mensuales más elevadas se han producido desde 2015.

La mayor parte de la superficie de la Tierra tuvo en abril temperaturas superiores a la media, sobre todo en Groenlandia, Escandinavia y el norte y el centro de Asia, donde superaron la media en unos tres grados. Hubo récord de calor en partes de Asia, Groenlandia, Escandinavia, el mar de Barents, África central, el oeste de la India, el Atlántico y el Pacífico sur.

Por el contrario, en abril hizo más frío de lo habitual en Canadá y el océano Antártico frente a las costas de Australia, donde las anomalías fueron de al menos un grado inferiores a lo normal. Ninguna zona terrestre o marina del planeta registró récords de temperaturas frías el mes pasado.

La temperatura de la superficie terrestre fue 1,48ºC superior al promedio del siglo XX y empató con 2012 como el tercer abril más caluroso en 140 años de serie histórica, sólo por detrás de los de 2016 (+1,89ºC) y 2007 (+1,50ºC). Y la del océano resultó ser la segunda más alta desde 1880 al situarse 0,72ºC por encima de la media (el récord lo mantiene abril de 2016, con 0,79 grados más de lo normal).

En cuanto a algunos países, Austria vivió uno de los 25 abriles más cálidos desde que los registros nacionales de temperatura empezaran en 1767 y 13 estaciones de Finlandia registraron el abril más caluroso (por ejemplo, la isla de Utö tuvo 15,9 grados, lo que supone el valor más alto desde 1901), Hong Kong vivió el abril más caluroso de día y el segundo más cálido de noche desde que hay datos y Australia registró el séptimo abril más cálido en 110 años.

PRIMER CUATRIMESTRE

Por otro lado, el primer cuatrimestre de este año fue el tercero más cálido en la superficie de la Tierra desde 1880, con 0,90ºC más que el promedio del siglo XX, un valor sólo superado en 2016 y 2017. Los cinco cuatrimestres iniciales más calurosos se han producido desde 2010.

El periodo entre enero y abril de este año fue especialmente cálido en partes de Alaska, el noroeste de Canadá y el centro y norte de Rusia, donde las tempreaturas superaron en al menos 3,5 grados el promedio del cuatrimestre. Hubo récords de calor en Australia, el sur de África, el sureste de Brasil, el centro de Asia, el Atlántico sur y el suroeste del Índico, así como los mares de Barents, de la China Oriental y de Tasmania.

Por el contrario, el cuatrimestre de enero a abril resultó ser más frío que de constumbre en gran parte de Canadá y el norte y el centro de Estados Unidos, donde se registraron hasta dos grados menos que la media.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2019
MGR/gja