Pensiones

Inverco urge a un acuerdo en el Pacto de Toledo con objetivos claros y aboga por un sistema mixto “cuasiobligatorio”

-VidaCaixa cree que es “insostenible” la "generosidad" actual del sistema público y Morningstar pide mejor fiscalidad para el privado

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), Ángel Martínez Aldama, urgió este lunes a alcanzar “ya” un acuerdo en pensiones en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que defina unos objetivos “claros” y el coste de las medidas, y apostó por que el sistema mixto sea “cuasiobligatorio”, con una participación cada vez mayor de la parte de capitalización.

Así lo dijo el responsable de Inverco en un curso de economía para periodistas organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) sobre los planes privados de pensiones.

Martínez Aldama advirtió de que “el tiempo juega en nuestra contra” mientras no se adopta un acuerdo sobre las pensiones en el ámbito parlamentario, que defina “cuánto podemos permitirnos pagar y de qué manera lo vamos a arbitrar”.

Desde Inverco se apuntó que en primer lugar, se debe definir la tasa de sustitución que España “se puede permitir en los próximos años”, y en segundo lugar, elegir el sistema para ello. En concreto, esta asociación abogó por que la parte de capitalización tenga más peso del actual y que sea “cuasiobligatorio” suscribirla, puesto que actualmente es voluntaria y de momento, no ha tenido éxito.

Esta organización citó las previsiones de la Comisión Europea, que estima que la tasa de sustitución del salario en la pensión en España descenderá desde el 82% actual al 58% en 2030 y el 49% en 2050, y concluyó que “el esfuerzo que van a hacer los pensionistas futuros a través del sistema de reparto va a ser mucho mayor” del esfuerzo actual si no se acometen cambios.

Así, reclamó llevar a cabo reformas “ya” para que los periodos transitorios de adaptación de un sistema a otro sean los más cortos posibles.

Ante las manifestaciones de pensionistas reclamando que las prestaciones sean más elevadas, el presidente de Inverco consideró que para que el “coste electoral” que tienen estos movimientos sea el menor posible, los gobiernos deben proporcionar más información a los ciudadanos e incorporar a la simulación de pensión pública las previsiones de inflación.

También consideró que el poco éxito en la implantación de planes de pensiones ligados al empleo tiene que ver con la falta de información, que “implica que los trabajadores en su empresa, en lugar de negociar un plan de empleo negocien otras partidas”.

Según Martínez Aldama, en España se ahorra “mucho” en activos inmobiliarios, pero la mitad que los principales países de la UE en activos para la jubilación.

En esta misma línea se expresó el director de inversiones de fondos de pensiones de VidaCaixa, Eduardo Martínez, quien agregó que casi el 85% de los españoles tiene una vivienda en propiedad, y consideró que no se ha ahorrado expresamente para la jubilación porque la tasa de sustitución en la pensión pública alcanza el 80% y no se percibe la necesidad de obtener ingresos adicionales.

A su juicio, el sistema público actual “todavía es generoso” pero “eso es insostenible” en el largo plazo.

El profesor del departamento de Dirección Financiera del IESE Business School, Pablo Fernández, pidió a la clase política que “diga la verdad” y explique que “las pensiones no son sostenibles” en sus niveles actuales.

FISCALIDAD Y RENTABILIDAD

Desde la firma de análisis para inversión Morningstar, el editor senior financiero de esta compañía, Fernando Luque, explicó que otro de los motivos por los que no despegan los planes privados de pensiones en España es por una fiscalidad que no les favorece.

Aunque señaló que la rentabilidad es “muy mejorable, al igual que la gestión”, consideró que no es un factor que impida invertir en planes de pensiones.

Al respecto, el representante de VidaCaixa agregó que las rentabilidades de los planes y los fondos de pensiones van a seguir siendo bajas pero apuntó que si fueran algo más de un punto porcentual por encima de la inflación sería un “buen resultado”, de cara a hacer más atractivos estos productos.

También se debatió sobre las comisiones de gestión de los fondos de pensiones para explicar que en España no son mucho más elevadas que las de los países del entorno y que este elemento no debe ser el decisivo a la hora de ahorrar por esta vía, sino que habría que fijarse más bien en el rendimiento anual que producen las aportaciones.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2019
MMR/gja