Elecciones municipales

El proyecto de Madrid Nuevo Norte no se aprobará antes de las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, informó este martes que el megaproyecto del norte de la capital Madrid Nuevo Norte no será aprobado antes de las elecciones que se celebrarán este domingo.

Así lo indicó tras la reunión mantenida hoy con los portavoces del Ayuntamiento, a la que no asistieron representantes del Partido Popular y donde el PSOE “acudió con una postura de que no se podía convocar un pleno en este momento, porque piensan que sería un acto de campaña electoral”.

Carmena justificó que convocó dicha reunión después de que les llegase el informe de la Comunidad de Madrid. “Decidí convocar a todos los portavoces porque, a la vista del pequeño tiempo que teníamos, era muy difícil convocar un pleno o una comisión de urbanismo extraordinaria”.

La alcaldesa lamentó que se ponga en riesgo un proyecto “tan importantísimo” para la ciudad de Madrid y que “tanto significa” para el Ejecutivo municipal, por lo que consideró que “hubiera sido importantísimo que se pudiera aprobar”.

INFORME DE LA COMUNIDAD

Respecto al informe que la Comunidad de Madrid hizo llegar al Ayuntamiento para dar luz verde a este proyecto, Carmena señalo que “no es verdad que sea favorable”, porque exigen el cumplimiento de cuatro nuevas cosas, "que son aceptables y vamos a poder dar cumplimiento de ellas, pero no se puede hacer en 24 horas”.

La regidora apuntó que para gobernar “es importante ser audaz y prudente” y lamentó que el proyecto no salga delante de momento, pero se comprometió a llevar al primer pleno ordinario de la próxima legislatura el proyecto de Madrid Nuevo Norte “porque no se puede poner en peligro”.

En este sentido, lamentó “muchísimo” que se haya remitido la información por parte de la Comunidad de Madrid “con esta oscuridad, en este tiempo en el que ya se sabía que no se podía cumplir lo que se nos exigía”.

Además, remarcó que ha exigido al presidente de la Comunidad, Pedro Rollán, que les mandaran los borradores para saber lo que se les iba a exigir y poderlo abordar. “No ha sido posible y se han incumplido las promesas, porque nos prometieron que lo mandarían antes del 15 de mayo”, denunció.

Por ello, criticó que, “por estrategias políticas, únicamente para perjudicarme a mí y a mi candidatura, se ponga en peligro algo tan importante como un proyecto bueno para Madrid en el que hemos trabajado con tanto ahínco e ilusión y que sabemos que al final llegará y se conseguirá, por mi propia tenacidad y mi promesa, y por una seguridad de que estaré al frente del Ayuntamiento para hacerlo posible”.

EXIGENCIAS DE LA COMUNIDAD

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano y Sostenible, José Manuel Calvo, explicó las exigencias que les ha requerido “de una manera inesperada” la Comunidad de Madrid “para hacer imposible que se pudiera aprobar”.

“Nos exigen una declaración medioambiental favorable que plantea que el Ayuntamiento tiene que modificar en cuatro aspectos vinculados a determinaciones del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la red de carreteras que pasan por este ámbito, el canal de Isabel II, y alguna aclaración respecto al protocolo firmado por el Ayuntamiento, Adif, la empresa Distrito Castellana Norte y la EMT para el desarrollo de las actividades singulares”, concluyó Calvo.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2019
DSB/gja