Salud

Esclerosis Múltiple España lanza una campaña para visibilizar los “síntomas invisibles” de la enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

Esclerosis Múltiple España recuerda en el Día Mundial de la enfermedad que los “síntomas invisibles” como los problemas de visión o la depresión, son condicionantes en las personas que conviven con la enfermedad. La campaña ‘Mi EM invisible’ utiliza tinta invisible en su material informativo con el fin de concienciar sobre estas manifestaciones de la enfermedad.

Los problemas de visión y de movilidad, dolor, fatiga, mareos, espasmos musculares, sensibilidad al calor, dificultad al tragar y confusión mental e incluso depresión son algunos de los “síntomas invisibles" que trae consigo la Esclerosis Múltiple, la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en adultos de entre 20 y 40 años, según informa Esclerosis Múltiple España con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra a finales de mayo.

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), de la que Esclerosis Múltiple España forma parte, dedica el Día Mundial 2019 a poner de relieve este tipo de síntomas bajo el lema de la campaña ‘No es necesario que veas mis síntomas de la Esclerosis Múltiple para creértelos’.

“Detrás de las cifras se encuentran casos diferentes entre sí; por algo se la conoce como la enfermedad ‘de las mil caras’, pues se manifiesta de diferentes maneras y a veces conlleva la incomprensión de quienes les rodean, en gran parte porque muchos de los síntomas de la enfermedad no se ven a simple vista. Son síntomas muy difíciles de reconocer y comprender para los demás (familiares, amigos, compañeros de trabajo, empleadores...), pero condicionan seriamente la calidad de vida de estas personas”, reconoce la entidad española.

En datos, el Comité Médico Asesor de Esclerosis Múltiple España (EME) ha consensuado una estimación de la prevalencia de la Esclerosis Múltiple cercana a los 120 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, hay más de 55.000 personas que conviven con la enfermedad en España. En su mayoría, son mujeres (75% de mujeres frente al 25% de hombres).

En el mismo documento de la presentación de la campaña, Esclerosis Múltiple España y Aedem-Cocemfe aprovechan para reivindicar aquellos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes: “comprensión y reconocimiento” de los efectos invisibles; “compromiso de los empresarios”, “equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias” y “garantizar el acceso a un tratamiento rehabilitador integral”.

EME recuerda que la “Esclerosis Múltiple constituye la primera causa de discapacidad no sobrevenida en población joven España”, que “hoy en día no se conoce qué origina esta enfermedad neurológica ni su cura y que es “compleja y heterogénea, asociada a una gran incertidumbre en cuanto a la evolución en cada persona”.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2019
ARS/gja