Casi el 20% de quienes practican deportes de invierno padecen enfermedades oculares

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor del 20% de las personas que practican deportes de invierno como el esquí, el snowboard o el alpinismo padecen algún tipo de enfermedad ocular, según datos facilitados este jueves por la Clínica Baviera.

Los problemas más habituales son la queratoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva y de la córnea, también llamada oftalmia de la nieve), las úlceras crónicas y la aparición prematura de cataratas, según la misma fuente.

Los oftalmólogos de este centro recordaron que en la montaña hay que tener "especial cuidado" con las radiaciones solares, porque a altitudes elevadas la capacidad de protección de la atmósfera es mucho menor que en las zonas bajas.

Así, explicaron, se estima que por cada 1.000 metros de altura, el efecto dañino de la radiación solar sobre los ojos aumenta un 15%. Además, la nieve refleja el 80% de los rayos ultravioletas, por lo que la sobreexposición ocular a esta luz puede producir la denominada oftalmia de la nieve.

La medida preventiva "por excelencia" para evitar este tipo de lesiones es, según estos especialistas, protegerse de la radiación ultravioleta (UV) utilizando gafas oscuras con filtro UV y que cubran el ojo por completo.

Una exposición repetida a los rayos solares en la nieve puede causar, además de la queratoconjuntivitis solar, lesiones en el cristalino (cataratas) y en la retina (maculopatías), cuya gravedad dependerá de la dosis de radiación ultravioleta acumulada a lo largo de la vida, al igual que con el cáncer de piel.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2010
IGA/gja