Salud

El Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos prevé detectar “precozmente” la falta de suministro

- Creará una red de servicios de farmacia “centinelas” y prevé nuevas medidas reguladoras y sancionadoras para prevenir los problemas de suministro

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), publicó este martes el resumen ejecutivo del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022 aprobado en el Consejo Interterritorial del pasado día 8 de mayo y que busca identificar de forma “precoz” los problemas de suministro, que han pasado de 20 notificados en 2008 a 1.332 a lo largo de 2018.

El documento, al que ha tenido acceso Servimedia, facilitará la adopción de medidas para identificar los problemas de suministro “de forma proactiva". Entre ellas destacan la regulación de la notificación de los problemas de suministro por parte de los titulares de autorización de comercialización o de cualquier otro agente, la creación de una red de servicios de farmacia “centinelas” o de un grupo de trabajo con representantes de la distribución y oficinas de farmacia comunitarias para la detección precoz de los problemas.

Junto a ello, contempla aumentar la capacidad de control del mercado de los medicamentos autorizados para incrementar la “detección precoz” de defectos de calidad y prevé dotar al sistema de la “flexibilidad necesaria” para evitar problemas de suministro derivados de los mismos.

El plan incluye también la implantación de nuevos “instrumentos regulatorios” para prevenir los problemas de suministro así como el establecimiento de un nuevo marco legal para gestionar los expedientes sancionadores en función del “impacto clínico y la gravedad” del problema originado con el fin de generar un “impacto disuasorio”.

De este modo, contempla una sanción “grave” por impacto en la salud en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aún en trámite.

Además, se adoptarán las medidas "especiales" necesarias para garantizar el suministro de medicamentos “esenciales” que no disponen de alternativa terapéutica y que son susceptibles de provocar problemas de suministro “con un elevado impacto asistencial”.

La Aemps considera relevante definir un protocolo de actuación ante un problema de desabastecimiento para impulsar la colaboración de los titulares de autorización de comercialización o progresar en la política de sustituciones de medicamentos financiados desabastecidos por otros disponibles, entre otros asuntos.

En cuanto a la información de los problemas de suministro, que la agencia califica como “clave”, se creará una red de información y un sistema de envío a los profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes sobre los problemas de suministro

España mantendrá su coordinación con otros países de la Unión Europea e implementará la “definición europea consensuada” sobre problemas de suministro.

La agencia prevé mantener, al menos, dos reuniones anuales con los representantes de los agentes implicados para analizar los avances, dificultades y proponer los cambios necesarios en torno a este plan.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2019
MJR/gja