Industria

La facturación en la industria subió un 3,5% y los pedidos crecieron un 3,1% en marzo

MADRID
SERVIMEDIA

La cifra de negocios en la industria registró un ascenso del 3,5% en el mes de marzo de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, y los pedidos en este sector se incrementaron un 3,1%.

Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles, la facturación de la industria registró una décima más de crecimiento interanual en marzo con respecto a febrero. Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, la tasa se situó en el 1,4%, casi dos puntos inferior a la de febrero.

En variación mensual, la cifra de negocios en la industria descendió un 0,7% en marzo, tasa que es 1,5 puntos inferior a la del mes precedente.

Por destino económico de los bienes, la energía fue el que registró la mayor alza anual, con un 11,8%. Los bienes intermedios crecieron un 4,4%, los bienes de equipo aumentaron un 2,5% y los de consumo lo hicieron un 1%.

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en marzo. Destaca el aumento del 4,3% en la zona no euro del mercado exterior, seguida de la zona euro (4%) y el mercado interior (3%).

Por comunidades autónomas, los incrementos se los anotaron 14 regiones, y tres registraron descensos. Los mayores incrementos se produjeron en Castilla-La Mancha (13,4%), Murcia (10,6%) y Comunidad de Madrid (10,4%). Los descensos tuvieron lugar en Castilla y León (−8,2%), Asturias (−4,7%) y Cantabria (−2,2%).

PEDIDOS

En cuanto a los pedidos en la industria, aumentaron un 3,1% en marzo, en comparación con el mismo mes de 2018, y frenaron su avance en 2,2 puntos respecto a la tasa de febrero.

Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, la variación es del 2%, lo que supone 3,1 puntos menos que la de febrero.

Por destino económico de los bienes en tasa anual, la energía fue la que registró el mayor ascenso, del 11,8%, y los bienes de consumo duraderos fueron los únicos que descendieron (-2,6%).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en marzo. Destaca el aumento del 6% en la zona euro del mercado exterior.

Las entradas de pedidos aumentaron respecto a marzo de 2018 en 14 comunidades autónomas, disminuyeron en dos y no variaron en Cataluña. Los mayores incrementos se dieron en Castilla-La Mancha (16,1%), Murcia (10,6%) y Asturias (9,8%), mientras que los descensos se registraron en Castilla y León (−9,4%) y Cantabria (−4,4%).

Por su parte, la variación mensual de los pedidos en la industria fue negativa, del 1,9%, frente al crecimiento del 3,2% registrado en febrero.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
MMR/caa