Noticias Nacional

Operación conjunta

Cae una red criminal europea que logró 600 millones de beneficio en dos años

Coches intervenidos a los miembros de la banda desarticulada | Foto: Policía
MADRID

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con Europol y las autoridades de Lituania, Gran Bretaña, Polonia y Estonia, han desmantelado uno de los grupos criminales más activos de Europa, que obtuvo 600 millones de euros con actividades delictivas en los dos últimos años.

Según informaron la Policía y la Benemerita, la banda desmantelada era altamente profesional y peligrosa y se dedicaba al tráfico de drogas y cigarrillos a gran escala, asesinatos por encargo y blanqueo de capitales.

Como resultado de la operación se ha arrestado a 22 personas en Polonia, Lituania y España, entre ellas el cabecilla de la organización, que estaba en territorio español. En estos tres países también se realizaron 40 registros domiciliarios, en los que se intervinieron ocho millones de euros en efectivo, diamantes, lingotes de oro, joyas y vehículos de lujo.

Esta actuación policial es la mayor desarrollada hasta la fecha en Europa contra un grupo de delincuencia organizada de este tipo, de forma que más de 450 agentes llevaron a cabo en varios países arrestos simultáneos de los miembros de esta red.

INVERSIÓN EN PROPIEDADES

Los investigadores estiman que la red obtuvo unos 600 millones de euros como resultado de sus actividades ilícitas entre los años 2017 y 2019, que consistían, principalmente, en traficar con drogas y tabaco en Reino Unido. El dinero se blanqueaba a través de oficinas de cambio de divisas y posteriormente se invertía en propiedades en España y otros países.

Los cabecillas y miembros de esta organización utilizaban medidas de contravigilancia y contrainteligencia para tratar de evadir las pesquisas policiales, así como dispositivos de comunicación encriptados.

Las primeras pesquisas fueron iniciadas por las autoridades lituanas en 2016 y posteriormente la investigación continuó en Estonia y Polonia para lograr reunir pruebas contra los miembros de alto nivel de esta red. Rápidamente la investigación se amplió al Reino Unido y España, después de que se establecieran vínculos delictivos en todos esos países.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
NBC/caa/

Últimos tweets

Últimas noticias