Salud

La fisioterapia prequirúrgica acelera la recuperación tras la intervención

- Según los colegios de fisioterapeutas

Madrid
SERVIMEDIA

Los colegios de fisioterapeutas destacaron hoy la importancia de la fisioterapia prequirúrgica para acelerar la recuperación de los pacientes que se sometan a intervenciones de este tipo.

Esta es una de las claves del videoconsejo del mes de mayo de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’ , que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) realiza junto al Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria, y que este mes dedican a concienciar sobre la importancia del tratamiento con fisioterapia de forma previa a una intervención quirúrgica.

Los fisioterapeutas explican que si bien los beneficios de la fisioterapia tras una intervención quirúrgica son indiscutibles para que el organismo del paciente recupere la fuerza, el movimiento y la funcionalidad, todavía no se le da suficiente importancia al proceso previo a la cirugía.

“Hoy en día, que la mayoría de las intervenciones quirúrgicas son programadas, es muy importante llegar al quirófano lo mejor preparado posible, ya que cuanto más preparado este el cuerpo, más rápida será después la recuperación”, afirma la secretaria general del Cpfcm, Montserrat Ruiz-Olivares.

En este sentido, inciden en la importancia de consultar con el fisioterapeuta sobre los ejercicios y tratamientos más convenientes antes de entrar en quirófano para someterse a una intervención. “De igual manera que se hace con las clases de preparación al parto, el paciente se debe preparar para llegar a la operación en las mejores condiciones posibles de movilidad, elasticidad, fuerza y circulación”, recuerda Ruiz-Olivares.

Así, el videoconsejo explica cómo la actividad física terapéutica es el tratamiento por excelencia para que el paciente llegue preparado a la operación. Eso sí, tal y como indica Ruiz-Olivares, “se deberá adecuar siempre a la condición física y la tolerancia al dolor de cada paciente”.

Y es que los profesionales sanitarios son los encargados de ofrecer pautas de ejercicios de conciencia corporal y propiocepción que serán los ejercicios que el paciente realizará tras la intervención para ayudar a recuperar la normalidad funcional, por lo que cuanto más se practiquen con anterioridad a la operación, más fácil y rápido será el posoperatorio.

“Este tipo de ejercicios además no son exclusivos de lesiones del sistema musculoesquelético, sino que también se dan en cirugías cardiorrespiratorias, en trasplantes e incluso previamente a la cirugía de un cáncer”, concluye Ruiz-Olivares.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
BLC/caa