Emilio Aragón gana el premio a 'Toda una vida profesional' de Fundación Mapfre

MADRID
SERVIMEDIA

Emilio Aragón ha ganado el premio a 'Toda una vida profesional' de Fundación Mapfre. También han sido premiados la organización internacional Mary´s Meals, que combate la desnutrición infantil; el proyecto 'Cirugía en Turkana', que proporciona servicios quirúrgicos a casi un millón de africanos, y la entidad brasileña Agrindus, que produce leche de vaca de fácil digestión.

Reconocer el compromiso, la generosidad y la solidaridad es el objetivo de la nueva edición de los Premios Sociales de Fundación Mapfre, que premian a personas e instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en los ámbitos científico, cultural y social.

La dotación de los galardones es de 120.000 euros y su entrega se realizará el 12 de junio, en un acto que será presidido por la reina Sofía y que se celebrará en el Casino de Madrid.

En la edición de este año se han recibido un total de 681 candidaturas, procedentes de Europa, Estados Unidos, Iberoamérica, África y Asia.

Fundación Mapfre premia a Emilio Aragón (La Habana, Cuba, 1959) porque "a lo largo de su trayectoria ha sabido transmitir valores como la generosidad, la humildad y la capacidad de esfuerzo. Aragón es también defensor de la cultura, y más concretamente de la música, una herramienta clave para favorecer la inserción social. Actualmente está permanentemente implicado de forma personal en distintos proyectos sociales".

El proyecto 'Cirugía en Turkana', que ha obtenido el premio al Mejor Proyecto por su Impacto Social,

nació en 2004 de la mano de cuatro cirujanos generales del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y en la actualidad colaboran en él cirujanos de otros cinco hospitales, entre los que destaca el Hospital Clínico San Carlos (Madrid). En 2018 ya eran un centenar los profesionales voluntarios involucrados, que este año atendieron a 836 personas y realizaron 260 intervenciones en una de las regiones más pobres del planeta, situada al norte de Kenia, a orillas del lago Turkana, donde vive casi un millón de personas cuya esperanza media de vida es de 55 años, y donde el índice de mortalidad infantil es del 22% y el acceso a la sanidad para la mayoría de ellos es casi imposible.

La Organización Internacional Mary´s Meals ha sido distinguida como Mejor Entidad por su Trayectoria Social. Es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Escocia, que fue creada en 2002 por Magnus MacFarlane-Barrow (Argyll, Escocia, 1968) y que alimenta cada día en comedores escolares a 1.425.013 niños de 18 países de África, Asia, América Latina, Europa del Este y Caribe.

El Premio a la Mejor Iniciativa Agropecuaria ha sido para Agrindus, una de las mayores empresas productoras de leche de Brasil, que en 2018 inició la producción de leche de fácil digestión que, según diversos estudios, evita dolores abdominales, malestar y náuseas en aquellas personas que tienen algún grado de intolerancia a la leche de vaca.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
MAN/caa