Telecomunicaciones

Jin Yong (CEO de Huawei España): “El incidente con Google no impactará en nuestro liderazgo”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, aseguró hoy que su compañía está “bien preparada” para hacer frente al conflicto abierto con Estados Unidos, y las amenazas de veto “no tendrán impacto en nuestro liderazgo”, pese a los “malentendidos” y mensajes “engañosos” que están recibiendo sus clientes.

Tras asistir a un coloquio de ‘Tecnodesayunos’, organizado por ‘Expansión’ y Arca, Jin Yong hizo declaraciones a los periodistas sobre cómo está encarando Huawei las decisiones de veto de la Administración Trump y de Google.

El primer ejecutivo de Huawei en España manifestó que están “trabajando duro” estos días y hablando con compañías, gobiernos y clientes para transmitirles "confianza", y están recibiendo un 'feed back' positivo.

“Creemos que este incidente no tendrá impacto en nuestro liderazgo, aunque sí lo está teniendo en la mente de la gente, que se pregunta cómo puede ocurrir esto en un mercado libre”, donde la ciudadanía ha de tener "libertad de elección".

“Nuestros negocios no se resentirán, pero esto está teniendo efectos negativos en los clientes, porque muchos no saben qué está pasando, ya que, para ser honestos, está habiendo malentendidos y mensajes engañosos”, señaló.

El CEO de Huawei España dijo que están hablando con el Gobierno español, “como siempre”, y el mensaje que están recibiendo es "el mismo" que lanzó días atrás el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que al ser preguntado por este asunto sostuvo que "no estamos ante una guerra comercial, sino una guerra tecnológica”, porque “Trump se ha dado cuenta de que China está avanzando mucho más rápido que ellos y que nosotros en tecnologías 5G, y está tratando de recuperar ese tiempo perdido poniendo dificultades al desarrollo de un país que tiene instrumentos muy fuertes como esta empresa y otros".

Yin Yong aseguró que Huawei “ama España”, un país en el que llevan implantados 18 años, “donde creamos trabajo, tenemos conexión con la industria y la Universidad” y donde el año pasado se auparon como líderes en ventas de móviles, superando a Samsung.

“Estamos recibiendo el apoyo de los clientes en las redes sociales, no nos importa ser número uno o dos, pero España es para nosotros un mercado clave y mantenemos nuestros objetivos”, afirmó el directivo, que también destacó la comprensión que están encontrando en las principales administraciones de Europa.

Yin reafirmó el mensaje que está lanzando la cúpula de su multinacional desde sus oficinas centrales. Quieren superar el conflicto con Google y mantienen como primera opción seguir comprando tecnología a Estados Unidos, porque son firmes defensores de “un ecosistema abierto”, pero si no es así, Huawei tiene alternativas listas “desde hace años” y las pondrá en marcha.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
JRN/caa