Medio Ambiente

‘Madres por el Clima’ pide un “gran pacto social verde” y apoya la huelga mundial de estudiantes convocada este viernes

Madrid
SERVIMEDIA

La plataforma ‘Madres por el Clima’, integrada por madres y padres que luchan junto a los jóvenes del movimiento ‘Fridays for Future’ y otros colectivos para garantizar un planeta “habitable”, exigió este miércoles un “gran pacto social verde” que incluya “medidas transversales” para reducir las emisiones y evitar un “colapso climático” y una extinción masiva de especies.

Así se pronunció el colectivo a través de un comunicado en el que también anunció su respaldo a la demanda de más de 20 colectivos ecologistas para instar a las diferentes administraciones a que declaren el estado de “emergencia climática” y actúen “en consecuencia”, así como su apoyo a la huelga de estudiantes convocada este viernes en 107 países para protestar contra la "inacción política" ante la crisis climática.

Coincidiendo con ella celebrará un evento en la plaza de Isabel II de Madrid, a partir de las 18.00 horas, en el que presentará un manifiesto que reúne las razones por las que creen que las familias “deberían unirse a la lucha contra la crisis climática y ecológica en la que nos encontramos”.

“Queremos que se pongan en marcha de forma urgente medidas drásticas para lograr una sociedad sostenible”, precisaron, al tiempo que consideraron que sus peticiones “deben ser de aplicación inmediata para evitar alcanzar una situación irreversible”.

Entre ellas, también demandaron el desarrollo de políticas públicas “sensibilizadas” con el medio ambiente, que frenen el impacto de la contaminación y la crisis del clima, garantizando un “aire respirable”, más espacios verdes y una economía “responsable, sostenible, social y circular”.

Asimismo, estiman indispensable la puesta en marcha de medidas de educación ambiental y un cambio social y cultural en la manera de consumir que permita reducir el uso de plásticos, proteger el agua, fomentar una alimentación saludable y sostenible, e impulsar el reciclaje.

Junto a la lectura del manifiesto, ‘Madres por el Clima’ ha organizado diferentes actividades infantiles, como pintacaras o talleres como el de ‘camisetas por el clima’ para animar a todos los interesados a asistir con los más pequeños.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
MJR/caa