Nueva legislatura

Montero, Asens, Garzón y Yolanda Díaz serán los portavoces oficiales de Unidas Podemos

- La portavocía de Galicia en Común deja de ser rotatoria, como en la pasada legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

Irene Montero seguirá siendo la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados en la nueva legislatura, en tanto que Alberto Garzón lo será de IU, Jaume Asens de En Comú Podem y Yolanda Díaz de Galicia en Común.

Ella misma lo confirmó en la primera rueda de prensa del grupo en la legislatura, en la que anunció la inminente constitución del mismo con el nombre Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, y la presentación de su primera iniciativa, la declaración del estado de emergencia climática en España.

Además de Montero y de los portavoces de los distintos socios de coalición o confluencias, la portavoz adjunta seguirá siendo Ione Belarra, el secretario general del grupo Txema Guijarro y el presidente de Unidas Podemos Pablo Iglesias.

Montero ya se declaró hace días dispuesta a seguir ejerciendo de portavoz si el resto de diputados estaba de acuerdo y había muy pocas dudas de que así iba a ocurrir; casi tan pocas como de que Garzón iba a seguir siendo la cara más visible de IU en el grupo parlamentario. En cuanto a Asens, era lógico que ejerciera la portavocía de En Comú Podem como cabeza de lista que fue por Barcelona a las elecciones generales. Su predecesor, Josep Vendrell, iba en el número 10 y no salió elegido, en tanto que la portavoz adjunta, Lucía Martín, ha pasado a la lista de Barcelona en Comú a las elecciones municipales.

Por lo que respecta a Galicia en Común, nuevo nombre de la confluencia gallega después de que Luis Villares, propietario de la marca anterior, En Marea, se separara de Unidas Podemos, la portavocía de Yolanda Díaz deja atrás el carácter itinerante que tuvo en la pasada legislatura.

Hasta la disolución de las cámaras, se turnaban semanalmente la propia diputada de IU por Pontevedra; el secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, y Miguel Anxo Fernán Vello, de Anova, formación que no llegó a un acuerdo con Unidas Podemos para concurrir juntos a los comicios.

Fuentes de Galicia en Común aclararon a Servimedia que Gómez Reino será coportavoz de la confluencia, una suerte de portavoz adjunto que sustituirá a Díaz cuando ésta no pueda hacer la función, pero que lo que desaparece es el mencionado carácter rotatorio de la pasada legislatura.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
KRT/caa