Transporte

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria homologa el sistema de eje de ancho variable para mercancías

- Los trenes de carga podrán circular simultáneamente por vías AVE y convencionales

MADRID
SERVIMEDIA

Adif, Azvi y Tria han recibido por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) la autorización de entrada en servicio del sistema de eje de ancho variable para vagones de mercancías (OGI), desarrollado conjuntamente por las tres empresas.

Según informó Adif, en concreto la AESF ha autorizado que los vagones plataforma porta-contenedores MMC3 y porta-vehículos LTF equipados con los conjuntos de ejes OGI de ancho variable puedan circular en servicio comercial.

La homologación de este sistema de cambio automático de ancho de ejes constituye un gran hito en el ámbito de la innovación ferroviaria. El sistema resuelve el problema de la existencia de redes con distintos anchos de vía, que lastra de manera significativa el tráfico de mercancías.

Un tren de mercancías equipado con este eje de rodadura desplazable puede circular entre las diferentes fronteras existentes con anchos de vía distintos, al realizar el eje el cambio de ancho automático, con lo que se eliminan los puntos de rotura de carga.

De esta forma se acortarán los tiempos de recorrido de las mercancías y se reducirá el coste económico asociado que supone el intercambio de ejes de distinto ancho o el transbordo de cargas entre vagones.

La homologación del sistema se produce tras el desarrollo de ensayos de laboratorio, con aplicación de cargas de hasta 38 toneladas por eje, y de ensayos de circulación, donde se han realizado 500 cambios entre ancho ibérico y ancho internacional.

El sistema también ha superado dos etapas de pruebas en vía. La primera fase consistió en el rodaje en vía de ancho ibérico, completando 50.000 kilómetros. En la segunda etapa se realizaron 50.000 kilómetros de rodaje tanto en vía de ancho convencional como internacional, con carga máxima y a la máxima velocidad autorizada.

Tras alcanzar estas dos primeras fases de forma satisfactoria los ejes han recibido la autorización de puesta en servicio preceptiva en cumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Homologación vigentes. A continuación, la tercera y última etapa está consistiendo en la circulación a lo largo de 150.000 kilómetros adicionales, en vías de ambos anchos, con máxima carga y velocidad autorizadas, pudiendo circular en este caso como trenes comerciales.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
JBM/caa