Vodafone realiza la primera conexión 5G de datos transfronteriza en el mundo entre España y Portugal

MADRID
SERVIMEDIA

Vodafone España y Vodafone Portugal, junto a Ericsson, realizaron este miércoles la primera conexión 5G de datos transfronteriza en movilidad del mundo, entre las localidades de Tui (Pontevedra) y Valença do Minho (Portugal), según informó la operadora.

El ejercicio de demostración corrió a cargo de dos jugadores profesionales del club de Esports Vodafone Giants (Ricardo “Fox” Pacheco y Toni “Tojor” Jordá), que completaron el trayecto entre ambas localidades en dos coches mientras jugaban en sendas tabletas a PUBG Mobile.

Durante trayecto los jugadores pudieron, gracias a las ventajas de 5G, mantener una conexión estable e ininterrumpida en el cruce de frontera.

La demostración ha sido realizada en la red pre-comercial de Vodafone usando los sistemas de radio e infraestructura de núcleo de red de Ericsson, así como 8 antenas 5G. Para ello las antenas se instalaron en estaciones base existentes en Portugal y en España, y se ha utilizado además Massive MIMO y otras tecnologías en desarrollo, ideadas para proporcionar mayores capacidades y eficiencia.

En la demostración también han participado Groupe PSA, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la Xunta de Galicia, como partners de Vodafone y Ericsson en el desarrollo conjunto de futuras aplicaciones para vehículo autónomo y conectado, cuyos ensayos utilizan el corredor europeo Oporto-Vigo.

La prueba en juego no es casual dado que, según Vodafone, el ‘gaming’ será uno de los sectores que se verá más beneficiado de esta tecnología, ya que habilita las condiciones necesarias para jugar en tiempo real en cualquier momento y lugar.

Según la operadora, la capacidad del 5G para reducir notablemente los tiempos de respuesta de las aplicaciones móviles permitirá la aparición de nuevas categorías de juegos móviles, así como de potenciales campeonatos y ligas profesionales en estas plataformas.

Esta prueba a nivel mundial se une a otras lideradas por Vodafone España en introducción de la tecnología 5G en la sociedad. La operadora logró en febrero de 2018 la primera conexión 5G del mundo entre Castelldefels y Madrid y fue además la primera operadora en arrancar el despliegue de una red 5G precomercial en España en julio de 2018, con nodos instalados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia.

Coincidiendo con la celebración en Barcelona del Mobile World Congress, Vodafone España efectuó también la primera conexión mundial a su red 5G smartphones 5G con estándar 3GPP, y la semana pasada anunció la llegada en verano de 2019 de esta tecnología comercial a las principales ciudades españolas.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
ECR/caa