Telecomunicaciones

Los competidores de Vodafone ven prematuro su lanzamiento del 5G ya este verano

MADRID
SERVIMEDIA

Vodafone ha anunciado que empezará a comercializar el 5G ya este verano, pero sus competidores en España no están por la labor de seguir su estela, según dieron a entender hoy sus directivos durante una mesa coloquio en los ‘Tecnodesayunos’ de ‘Expansión’ y Arca.

El director Operaciones y Red de Telefónica España, Joaquín Mata, afirmó que “en la vida hay que llegar en el momento justo; la tecnología hay que testarla y no quemarla, hay que probar bien el ecosistema, intentar usar una tecnología muy madura” y “ver cómo responde la demanda a esta oferta tecnológica”.

Aseguró que su compañía está haciendo pruebas en varias ciudades con el 5G y desarrollando pilotos impulsados por la Administración, y cree que la fecha aproximada de 2021 que baraja Telefónica es “el momento adecuado para hacer un despliegue comercial potente, asociado a la demanda”.

Para Mónica Sala, directora de Red de Orange España, todavía no están bien definidos los estándares principales del 5G, hay “poco porfolio de terminales 5G” y queda “mucho trabajo que hacer” en ámbitos como la recolocación de frecuencias o la seguridad.

“Hay que lanzar la tecnología en su momento, cuando el 5G les pueda dar a los clientes todas las promesas de beneficios que trae”, señaló. “Nosotros no tenemos definida la fecha de lanzamiento, bucaremos el momento en el que podamos ofrecer todas las bondades del 5G y cuando los clientes dispongan de un porfolio democrático de terminales, con un rango de precio variado”.

Miguel Santos, director técnico de Grupo MásMóvil, afirmó que su compañía desembarcará en el 5G “cuando la tecnología esté madura, haya terminales y el cliente lo demande”.

Por parte de Vodafone España, su director de Tecnología, Ismael Asenjo, el 5G es “una grandiosa oportunidad” y se reafirma en el calendario anunciado días atrás desde Londres y Madrid. “No nos estamos precipitando” al empezar a comercializarlo este verano. “Vamos a apoyarnos en nuestra red 4G, y es un buen momento para darles a nuestros clientes algo novedoso que abrirá la posibilidad de nuevos servicios, con más ancho de banda, más dispositivos conectados y más eficiencia”. “Ya veo que tenemos una opinión diferente (que nuestros competidores), pero creemos que es el momento de lanzarlo”, subrayó Asenjo.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
JRN/gja