Funcionarios

La subida salarial adicional de los funcionarios se aprobará cuando se constituya el nuevo Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno en funciones prevé aprobar la subida salarial adicional de los empleados públicos una vez que se constituya el nuevo Ejecutivo y se abonará con efectos de 1 de julio.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública señalaron a Servimedia que esta subida adicional se va a aplicar, en cumplimiento del II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, pero una vez que se forme el nuevo Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril que dieron la victoria al PSOE.

Se trata de un incremento salarial del 0,25% vinculado a un crecimiento del PIB igual o superior al 2,5% en 2018, aplicable tras el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE) de un crecimiento del 2,5%, que es el indicador acordado.

Con ello, la subida salarial para 2019 de los empleados públicos ascendería al 2,5%. Además, está prevista la posibilidad de que cada administración, previa negociación colectiva, pueda destinar este año un 0,25% de su masa salarial a fondos adicionales para implantar planes de mejora de la productividad, revisar complementos específicos o aportar a fondos de pensiones.

De esta manera, este incremento de salarios para el sector público se situaría por encima de la previsión para los precios del Gobierno, que sitúa el deflactor del consumo privado en un 1,2% este año; de la estimación de la OCDE, de una inflación del 1%, y de la Comisión Europea, del 1,1%, con lo que los empleados públicos ganarían poder adquisitivo.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
MMR/gja