La Audiencia Nacional considera abusivos los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera por la huelga del 8 de marzo

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha anulado la resolución del Ministerio de Fomento que fijó los servicios mínimos en el transporte ferroviario y por carretera durante la huelga del 8 de marzo del año pasado, dando la razón al sindicato CCOO que los denunció por abusivos.

El tribunal considera que vulneraban el derecho de huelga en un fallo conocido hoy y que se une a una sentencia similar dictada por la misma sala el pasado mes de febrero donde anulaba también los servicios mínimos fijados para el transporte aéreo con ocasión de esa misma huelga.

Solo queda pendiente de dictarse la sentencia correspondiente al transporte marítimo y el sindicato indicó este miércoles que espera que sea resuelta en el mismo sentido.

Las sentencias consideran que las órdenes de servicios mínimos dictadas por el Ministerio de Fomento adolecen de la motivación que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional exige para limitar el ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho de huelga. Y por ello, dicta que el Gobierno vulneró, con su decisión, el libre ejercicio de dicho derecho fundamental y condena en costas a la Administración.

“Ahora los tribunales nos dan la razón, pasada ya la fecha de celebración de la huelga y, por tanto, logrado el objetivo del Gobierno de minimizar los efectos de la misma”, afirma CCOO, que denuncia que se ha vulnerado un derecho fundamental, el de huelga, “por quien está obligado a garantizar su pleno desarrollo y ejercicio”.

El sindicato recurrió los servicios mínimos dictados por el Gobierno en los diferentes modos de transporte con ocasión de la huelga, alertando de que eran iguales y, en algunos casos, superiores a los que dictó el Gobierno del PP y que también han anulado los tribunales.

CCOO denunció que actuó así cuando “ya se conocía la sentencia correspondiente al sector aéreo“, sin establecer el mínimo proceso de consulta con las organizaciones sindicales convocantes y privando a “miles” de personas de ejercer su derecho de huelga.

El sindicato pide al nuevo Gobierno que “no solo predique sino que sea consecuente” respetando dicho derecho y los acuerdos que, desde 2002 y, especialmente, desde 2010, “permitieron pacificar esta materia y que, primero el PP y luego el PSOE, tan irresponsablemente incumplieron”.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
ECR/gja