Discapacidad

El convenio de colaboración entre la Agencia Tributaria, el Cermi y la Fundación ONCE cumple 15 años

MADRID
SERVIMEDIA

El convenio de colaboración que en 2004 suscribieron la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación ONCE celebra en 2019 su decimoquinto aniversario.

De acuerdo con los principios recogidos en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, tuvo lugar, el 25 de marzo de 2004, la firma del convenio de colaboración entre la AEAT, el Cermi y la Fundación ONCE.

La colaboración entre estas entidades tiene por objeto la asistencia a las personas con discapacidad a fin de lograr la igualdad de oportunidades en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, asistencia que se extiende a sus familiares y representantes, así como a las asociaciones en que se integran.

A lo largo de estos quince años se han realizado e implementado actuaciones de mejora en pro de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal en cuatro ámbitos principales: 'accesibilidad de edificios'; 'accesibilidad de los portables web de la AEAT'; 'información y asistencia', y 'otras actuaciones'.

En el ámbito de la accesibilidad de edificios, la Agencia Tributaria ha desarrollado actuaciones relativas a lograr que sus sedes reúnan las condiciones básicas de accesibilidad para las personas con discapacidad e incorporado dicha información a su página web. En la actualidad, la accesibilidad alcanza al 97,62 por ciento de los edificios de la AEAT.

Respecto a los portales web, las líneas de trabajo se han centrado en las siguientes actuaciones: accesibilidad de las aplicaciones informáticas; Renta Web Edición; publicación en formatos accesibles (html); vídeos explicativos; otros servicios adaptados (chats, conversión programas a formularios); acciones de formación, y otros trabajos (adaptación a las normas del Real Decreto 1112/2018: Revisión exhaustiva de contenidos y accesibilidad)

De acuerdo con la evaluación del Observatorio de Accesibilidad Web, los portales de la Agencia Tributaria se sitúan entre los más accesibles de la Administración General del Estado.

En relación y la información y la asistencia, se han elaborado folletos con normativa de discapacidad recopilando la normativa específica para este colectivo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se actualizan en cada ejercicio. Se facilitan para todos los usuarios por Internet.

También se ha dispuesto atención personalizada –tanto permanente como en campaña de renta- por parte de personal de la Agencia Tributaria, y se han producido reuniones con los representantes de las asociaciones de personas con discapacidad y sesiones informativas.

Finalmente, en el apartado de 'Otras actuaciones', destacan los procesos selectivos de Cuerpos y Especialidades adscritas a la AEAT. En este sentido, cabe destacar que, a fecha 31 de diciembre de 2018, los empleados con discapacidad representan el 4,03 % de la plantilla. Además, se han convocado cursos sobre accesibilidad y lengua de signos, sobre discapacidad e inclusión en la AEAT y sobre discapacidad y sistema tributario.

El seguimiento del convenio se viene realizando por una Comisión de Colaboración y Comunicación de carácter paritario. El resultado de estos quince años de vigencia del convenio se podrían resumir en las palabras del presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno: “Ya casi no quedan ámbitos que desarrollar”.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
GJA