Noticias Nacional
Ampliación

Casado no tiene dudas de que Sánchez “ya ha pactado escaños por indultos” y plantea analizar si los independentistas cometieron perjurio

Casado en Barcelona con Josep Bou y Dolors Montserrat | Foto: PP/Mudarra
BARCELONA
Míriam Fdez. Mata, enviada especial

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró este miércoles que no tiene “la menor duda” de que el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, “ya ha pactado escaños por indultos”, al tiempo que planteó estudiar si ayer los independentistas pudieron incurrir en perjurio por “jurar sabiendo que lo haces falsamente” al acatar la Constitución española en la sesión constitutiva de la XIII Legislatura.

Desde la Plaza de Pau Vila de Barcelona, a tan solo cuatro días de las elecciones del 26 de mayo, Casado anunció que en el PP se plantea analizar si ayer los diputados electos independentistas cometieron perjurio, una figura presente en otros ordenamientos jurídicos al “jurar sabiendo que lo haces falsamente o de forma ofensiva contra la propia legalidad” y que podría ser constitutiva de “algún reproche penal”.

El líder de los populares explicó que esta es una fórmula que, por ejemplo, está en vigor en Estados Unidos y no solo para procesos judiciales, sino también para fórmulas institucionales en las que alguien adquiere la condición de servidor, funcionario o representante público. Fuentes de la dirección popular precisaron que esta es una nueva medida que se va a estudiar dentro del paquete de “reforzamiento institucional” que propone el PP.

Así, tras registrar el escrito para que se suspenda de inmediato a los líderes independentistas encarcelados elegidos en las elecciones del 28 de abril y pedir que se modifique la fórmula de acatamiento para evitar sesiones como las de ayer, las citadas fuentes populares dicen que darán un pasó paso más al analizar si los independentistas pudieron incurrir en un “falso testimonio” equivalente al perjurio en el sistema anglosajón.

Casado criticó que “el espectáculo” vivido ayer en la sesión constitutiva de las Cortes, que incluso llegó a calificar de “auténtico esperpento” por la actitud de los independentistas y la “connivencia” del PSOE y el PSC ante conductas “absolutamente inaceptables” por parte de los independentistas, con la presencia ayer en el hemiciclo de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

Remarcó que el PP hará una oposición “responsable, pero desde luego implacable”, ante estas actitudes y por ello ha presentado una batería de medidas para que se tomen en cuenta “de inmediato” por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y del propio Pedro Sánchez. En palabras de Casado, “ya están tardando” en analizar las fórmulas empleadas para el acatamiento de la Constitución utilizadas en la jornada de ayer.

Es más, consideró que hubo varios diputados electos que no adquirieron esa condición de parlamentarios “como tal” por no emplear una fórmula “aceptable”. También respondió a Batet que la referencia que hizo a una sentencia del Tribunal Supremo no se ajustó al “imperativo legal” que ayer no se escuchó. “Vivimos un auténtico escarnio a la democracia española”, enfatizó el líder del PP.

Casado adujo que lo que se vivió ayer es la constatación de “una estrategia premeditada por parte de Pedro Sánchez y Oriol Junqueras que acaba conduciendo a los indultos”. “Cuando se acerca Junqueras al escaño de Sánchez y le dice de hablar y le responde ‘no te preocupes’ a mí me preocupa”, señaló, al tiempo que reflexionó que “al final esto es lo que parece” y es “verde y con asas” que “ya han pactado escaños por indultos”.

Remarcó que esto es “muy preocupante” porque “parece claro que la única suma que puede salir de la investidura es una vez más PSOE, Podemos y ERC”. “¿Y entonces por qué no lo dicen?”, criticó Casado, para a renglón seguido pedir apoyo en las elecciones del 26-M para “poner al menos vallas en esa pista olímpica” del PSOE para que “no pueda tener las manos libres para seguir pactando con aquellos que quieren destruir España”.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
MFN/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias