Telecomunicaciones

Renfe licita las comunicaciones móviles para el grupo por 9,8 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves el anuncio por el que se licita la contratación de servicios de telecomunicaciones en movilidad para el grupo Renfe como el acceso a Internet desde los móviles, la formación de un corporativo móvil o la plataforma de envío masivo de SMS, por importe de 9,8 millones de euros.

Los servicios a prestar con este contrato abarcan, entre otros, la telefonía móvil del grupo; la formación de un corporativo móvil con todos los terminales del grupo, que permita llamadas de voz entre ellos; acceso remoto seguro a las redes del grupo a través de la telefonía móvil; acceso directo a Internet desde los móviles; la plataforma de envío masivo de SMS; el mantenimiento de todo el equipamiento o el aseguramiento de cobertura móvil para el correcto funcionamiento de los servicios de voz y datos en “puntos críticos” para Renfe, según consta en el documento de especificaciones técnicas.

El equipamiento y elementos a suministrar e instalar incluye los terminales; herramientas de gestión, análisis de tráfico y recepción de alarmas de la red de voz y datos; herramienta de facturación que entregue el detalle de lo facturado con el formato necesario o la herramienta para la tramitación informática de solicitudes e incidencias.

Renfe destaca en el documento de especificaciones técnicas que, “dada la ubicación de las instalaciones y la prestación de los servicios del grupo Renfe en todo el territorio peninsular español, la cobertura y su calidad en el servicio son dos de los factores más relevantes que los licitadores han de tener en cuenta”.

El adjudicatario deberá proveer un servicio de telefonía móvil digital que “se preste asegurando la mejor cobertura en el territorio peninsular español, tanto en voz como en los diferentes niveles de sistemas de datos”. Además, deberá mejorar la cobertura en la red ferroviaria en un 0,2% anual respecto de la media de la cobertura general.

Las ofertas presentadas incluirán información sobre la capacidad del adjudicatario para ofrecer 5G y éste garantizará los servicios de ‘roaming’ internacional, al menos, en los países donde Renfe presta servicios o espera hacerlo durante el contrato. Entre los criterios de adjudicación, el anuncio indica que el precio no es el único.

La duración de este contrato será de 48 meses, con la posibilidad de prorrogarlo por 12 meses. El plazo para presentar ofertas se extiende hasta el 24 de junio a las 12.00 horas.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
MMR/gja