Nuevas Cortes

Junts per Catalunya confirma su intención de enviar a Sánchez a las consultas del Rey

MADRID
SERVIMEDIA

Junts per Catalunya confirmó este jueves su intención de que sea su cabeza de lista por Barcelona, el diputado en prisión preventiva Jordi Sánchez, su interlocutor en la ronda de consultas del Rey de cara a la investidura del presidente del Gobierno.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, fue recibida este pasado miércoles en audiencia por el Jefe del Estado para comunicarle la constitución de la Cámara, y ella misma explicó que la próxima semana volverá a reunirse con el Rey para iniciar ese procedimiento de consultas con los grupos políticos con representación parlamentaria para proponer a un candidato a la investidura.

Desde Junts per Catalunya mantienen su intención de que su interlocutor en ese trámite sea Sánchez, que el martes tomó posesión de su escaño como diputado a pesar de que está en prisión preventiva mientras es juzgado por el Triunal Supremo por el proceso independentista en Cataluña.

De hecho, la posible suspensión de esa condición de diputados tanto de Sánchez como de los otros parlamentarios en su misma situación está pendiente aún de resolución por la Mesa del Congreso de los Diputados.

Incluso en el caso de que Sánchez fuera suspendido como diputado, Junts per Catalunya podría seguir defendiendo que sea él el interlocutor en ese trámite con el jefe del Estado, ya que la Constitución establece que esa ronda es con los grupos políticos con representación parlamentaria, pero deja en manos de esos grupos la designación de la persona encargada de acudir a ver al Rey.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
CLC/gja