Elecciones

La candidata de Podemos a las europeas no quiere a Borrell de comisario y no se decanta entre Carmena y Sánchez Mato

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata de Unidas Podemos Cambiar Europa en las elecciones del domingo, María Eugenia Rodríguez Palop, calificó este jueves de “lamentable” en el Fórum Europa que se apunte a su rival del PSOE, Josep Borrell, como comisario en nombre de España, y avanzó que decidirá el mismo domingo si en las municipales de Madrid vota a la alcaldesa, Manuela Carmena, o al candidato de Madrid en Pie Municipalista, Carlos Sánchez Mato.

Rodríguez Palop protagonizó este evento informativo organizado en la capital por Nueva Economía Fórum, con una conferencia en la que presentó al feminismo como “antídoto contra la extrema derecha”, alertó contra Vox y otros partidos europeos adscritos a este sector ideológico, y también arremetió contra el llamado “feminismo liberal” que abandera Ciudadanos.

Palop criticó las recetas de la derecha basadas -según ella- en las fronteras, el refugio en la tradición y la aporofobia, que suponen “sustituir una lucha de clases por una unión interclasista, la unidad nacional”. Entre otras cosas, calificó a Vox de “un partido de ricos”, acusó a la socialdemocracia de haber servido de caldo de cultivo del auge de la derecha al haber “sacrificado la soberanía popular a la gobernabilidad”.

Al feminismo liberal le acusó de confundir “la libertad de las mujeres con su mercantilización”, cuando “emanciparse no es mercantilizarse” y “la lógica mercatoria no es la lógica de la vida”; de tolerar que las mujeres carguen con la disfunción entre mundo productivo y reproductivo, y de “mitificar el consentimiento mercantil” en referencia a su defensa de la prostitución voluntaria y la gestación subrogada.

Ya contra el PP más que contra Ciudadanos, le criticó por creer que “las violencias se resuelven con la prisión permanente revisable”, y le afeó que “la reacción punitivista individualiza un problema estructural” como el que a su juicio constituye la violencia contra las mujeres. Desde el punto de vista ecologista, también desautorizó que estos partidos pretendan “luchar contra el cambio climático desde un paradigma liberal”, lo que para ella es “devastador”.

Preguntada en el coloquio si apoyaría que Borrell fuera miembro de la Comisión Europea en representación de España, Rodríguez Palop dijo no tener nada contra el candidato socialista, pero que le parece “lamentable que la presencia de España en la UE se mida por la presencia de personas que ocupan puestos concretos” y que “se vuelva a pensar en un comisario que ha estado en un consejo de administración de una multinacional dedicada a privatizar bienes esenciales para la vida”, como en su día Miguel Arias Cañete.

En el caso de Borrell, lo que le desautorizaría sería haber estado en Abengoa; la candidata de Unidas Podemos preguntó por qué no propugnar que “tengamos claro que va a luchar por los intereses de todos”, habiendo trabajado en el sector público, en lugar de “luchas por los intereses de las personas que ha tenido cerca".

Por lo que respecta a las municipales, cuando se le preguntó si votará a la lista Más Madrid de Carmena o a la de Madrid en Pie de Sánchez Mato, quien ayer en el debate entre candidatos a la Alcaldía pidió el voto para ella en las europeas, Rodríguez Palop no quiso responder de quién se siente más cerca. “Me siento más cerca de quien evite la entrada de la derecha en el Ayuntamiento. Voy a pensármelo y tomaré la decisión el 26 de mayo”, despejó.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
KRT/pai