Juicio del 'procés'

Los peritos médicos afirman que ninguno de los 60 policías heridos tuvo lesiones graves

MADRID
SERVIMEDIA

Xavier Crusi, director del servicio de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, y Ferran Caballero, médico en el mismo hospital, declararon este jueves como peritos de la defensa ante el tribunal que juzga el `procés´ en el Supremo. Allí aseguraron que de los 60 informes de lesiones presentados por policías que trataron de impedir el 1-O ninguno registraba lesiones graves.

"No hemos encontrado ningún caso grave", afirmó el doctor Crusí, uno de los especialistas que analizó los 60 partes de lesiones presentados por miembros de las Fuerzas de Seguridad de Estado. Estos médicos basan sus conclusiones en los datos de esos informes, ya que no trataron directamente a ninguno de los lesionados.

De las seis decenas de partes sólo se prescribió tratamiento en 32 casos de los cuales 12 iban dirigidos al alivio sintomático de las lesiones y en otros 11 el tratamiento consistió en la inmovilización de dedos de una mano. Ninguno de los agentes tuvo que ser hospitalizado.

PATADAS Y CONTUSIONES

Los dos facultativos firman un informe sobre la etiología de las lesiones sufridas por los agentes policiales durante el 1-O, que recoge sólo a aquellos casos de los que consta algún tipo de asistencia médica.

Los peritos indicaron a preguntas del fiscal Javier Zaragoza que “por el informe médico es imposible determinar” cuál fue la causa que originó la lesión y, en concreto, si se debió a un agresión.

"¿Una patada genera una contusión?", preguntó el fiscal Javier Zaragoza, que intenta demostrar que las lesiones que sufrieron los agentes se debieron a agresiones en el curso de las actuaciones en colegios electorales.

Los dos médicos admitieron que las lesiones son compatibles con actos de agresión, pero insistieron en que “la etiología no la podemos decir, nos basamos en lo que dice el informe”.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
SGR/ICG/nbc/pai