Calviño aboga por apoyar en Europa la creación de empresas “de vanguardia” y las tecnologías frente a la guerra EEUU-China

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, abogó este jueves por trabajar en el ámbito europeo para establecer mecanismos de certificación que permitan contar con “empresas de vanguardia” y las mejores tecnologías, frente a la escalada de tensiones entre EEUU y China que han derivado en una guerra tecnológica.

Calviño se pronunció así antes de participar en un encuentro con el presidente del Eurogrupo, Marío Centeno, organizado por Funcas y la Representación de la Comisión Europea en España, al ser cuestionada si comparte la preocupación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el encarecimiento de las tecnologías para los consumidores por culpa del veto de EEUU a Huawei.

“Yo creo que más que hablar de subida de precios lo que tenemos que ver es el posible impacto a la innovación y al desarrollo de las nuevas tecnologías en las distintas jurisdicciones. Yo no veo por qué tiene que ser o no inevitable una subida de precios”, estimó.

La ministra en funciones llamó a la cautela dado que las prohibiciones estadounidenses solo han sido anunciadas y aún tienen que ejecutarse, y testar si se materializan “cuáles son las posibles implicaciones”.

Calviño indicó que el ámbito de la innovación es precisamente un área donde el Gobierno ha “tenido como prioridad la protección de la seguridad, la protección de los intereses de los ciudadanos, de su privacidad y de sus datos” junto a sus “intereses como consumidores”, sin poner en riesgo “la necesidad de apoyar un proceso de innovación y desarrollo tecnológico”.

La ministra ensalzó que precisamente ahí España cuenta “con una posición de relativa ventaja”, ya que disponemos de una red de infraestructuras digitales “que es la más importante de Europa, está entre la más importantes del mundo” y además el país cuenta con “empresas líderes que quieren estar bien posicionadas para la introducción del 5G”.

En este momento indicó que una preocupación y esfuerzo ahora es “colaborar y participar de forma muy activa en todo el proceso de certificación que se está desarrollando en el ámbito europeo”, para establecer junto a los socios europeos esas medidas de seguridad que “puedan garantizar el adecuado equilibrio entre todos los intereses que están sobre la mesa en este terreno”.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
ECR/caa