Industria

Los precios industriales redujeron su subida una décima en abril, hasta el 2,3%

MADRID
SERVIMEDIA

Los precios industriales crecieron en abril un 2,3% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone una décima menos que el aumento de marzo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta variación estuvo influida por el sector de Energía, que disminuye su variación anual siete décimas y la sitúa en el 7,0%, debido a que los precios del Refino de petróleo suben este mes menos que en abril de 2018, y a que los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos bajan este mes, mientras que subieron el año pasado.

En sentido contrario destaca el aumento de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la estabilidad de los mismos el año anterior.

Por su parte, el sector industrial con mayor influencia positiva es Bienes de consumo no duradero, que presenta una tasa del –0,6%, tres décimas superior a la de marzo, causada fundamentalmente por la subida de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que se mantuvieron estables en abril de 2018.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía sube una décima, hasta el 0,3%, con lo que se sitúa dos puntos por debajo de la del índice general.

La tasa anual del índice de premios industriales aumenta en nueve comunidades autónomas y disminuye en las ocho restantes.

Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias, Extremadura e Illes Balears, con subidas de 1,5 puntos, cinco y cuatro décimas, respectivamente.

Por su parte, Región de Murcia, Galicia y País Vasco registran los mayores descensos en sus tasas anuales, con bajadas de 1,3 puntos, siete y cinco décimas, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2019
JRN/caa