Diputados presos

Vox estudia presentar dos querellas por prevaricación contra Batet por su permisividad con los diputados presos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Vox, Santiago Abascal, anunció este viernes en el Fórum Europa que su partido está estudiando presentar dos querellas por prevaricación contra la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, por haber retrasado la suspensión de los diputados catalanes presos y por haberles permitido asumir el cargo con fórmulas que fueron un "auténtico fraude de ley".

Abascal se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo de Nueva Economía Fórum con la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, quien fue presentada por el líder de su partido.

Durante este encuentro, Abascal fue preguntado por la actuación que está teniendo Batet respecto a los diputados presos Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull, al no haberles suspendido de inmediato por su situación penal y por permitirles asumir el cargo usando consignas políticas.

Según el líder de Vox, por estas decisiones Batet “está más cerca de merecer el reproche penal que el reproche político” o incluso de “ambos”. A este respecto, indicó que en su partido “ya están estudiando las querellas por prevaricación”.

COMPROMETER AL REY

Sobre la suspensión de los diputados presos, señaló que la presidenta de la Cámara Baja se ha negado a ejecutar de una “manera rápida” la suspensión de los diputados en prisión pese a que “es lo que dice la ley y lo que le ha dicho el Tribunal Supremo”.

Añadió que Batet, con este retraso, está situando al Rey en una “situación verdaderamente comprometida”, ya que este podría facilitar que alguno de estos parlamentarios “golpistas” quisiera ir a ver el jefe del Estado en la ronda de consultas tras las elecciones del 28-A.

Sobre las fórmulas que los diputados catalanes usaron esta semana al tomar posesión de sus cargos, Abascal dijo que fueron un “auténtico fraude de ley”, puesto que se trató más de “conjuras” contra la Constitución que de acatamientos de la misma.

Concluyó que tanto por el retraso en la suspensión de los políticos presos como por permitir determinadas expresiones para tomar posesión, Batet “merece no sólo que se pida su dimisión, sino que se estudien las acciones legales pertinentes y en eso estamos en estos momentos”.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2019
NBC/pai