Informe a la Mesa

Los letrados del Congreso avalan la suspensión de los diputados presos

MADRID
SERVIMEDIA

El informe que la Mesa del Congreso de los Diputados solicitó ayer acerca de cómo proceder con los cuatro diputados independentistas que están en prisión preventiva avala que éstos sean suspendidos de sus funciones.

Así lo adelantaron fuentes del órgano rector de la cámara, que está convocado a partir de las 12.30 a estudiar dicho informe y tomar la decisión definitiva sobre Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de Junts.

El informe extraería dicha conclusión del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que el Tribunal Supremo se negó ayer por la mañana a interpretar a petición de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Tras esta negativa, la Mesa prefirió pedir este informe a sus letrados que tomar una decisión, para que ésta tenga, en palabras de Batet, todas las garantías de ser “estrictamente conforme a Derecho” y no de índole política.

Consultados por este avance, fuentes de Junts y de ERC prefirieron esperar a la resolución definitiva que anuncie la Mesa del Congreso tras su reunión de las 12.30 horas.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2019
KRT/caa