La UE insta a evitar la “hegemonía masculina” en el lenguaje

- Una resolución del Consejo de Europa recomienda el género neutro o hablar de ‘ellos y ellas’

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó el pasado mes de marzo una resolución en la que aborda la desigualdad de género y en la que, entre otros asuntos, recomienda emplear el género neutro en el lenguaje para evitar una “hegemonía del modelo masculino”, y pide a los países europeos revisar los libros de texto para evitar el lenguaje sexista.

El Comité de Ministros, constituido por los responsables de Exteriores de la Unión Europea, defiende “el uso del femenino y el masculino o formas de género neutro” cuando haya que referirse a un grupo de personas.

La resolución, aprobada el 27 de marzo, recomienda a todos los países comunitarios impulsar medidas para eliminar “todo concepto estereotipado de los papeles masculino y femenino en todos los niveles y en todas las formas de enseñanza”, por lo que pide revisar libros de texto y estimular modelos de educación mixta.

“Las acciones de los Estados miembros deben tener como objetivo el fomento de un lenguaje no sexista en todos los sectores, en particular, en el sector público”, recoge la recomendación del Consejo de Europa, que afirma que el sexismo se refuerza por los estereotipos de género que afectan a mujeres y hombres, y niñas y niños, e impide la “consecución de la igualdad de género y el establecimiento de sociedades inclusivas”.

DA LA RAZÓN A CARMEN CALVO

Además, la resolución pide realizar una revisión sistemática de todas las leyes, reglamentos y políticas para detectar el lenguaje sexista, algo que ya pidió hacer la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que solicitó un informe a la Real Academia Española (RAE) sobre el lenguaje que emplea la Constitución Española.

La RAE, sin embargo, siempre ha mantenido la misma postura sobre el lenguaje en materia de género. “El género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino” y “no hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres”, ha dictaminado la docta casa en varias ocasiones.

El anterior director de la RAE, Darío Villanueva, al que se encargó el informe sobre el lenguaje inclusivo de la Carta Magna a través de una comisión específica de la Academia, ya adelantó que no habría “novedades”.

El Instituto Cervantes, por su parte, sí asegura en su último libro de dudas del castellano que “la sociedad actual está cada vez más concienciada con respecto a la desigualdad de género y de sexo, y trata de que el lenguaje ayude a visibilizar estas cuestiones”, e incluso llegó a pronosticar con que “dentro de unos años” la propuesta del uso de la ‘@’, la ‘x’ o la ‘e’ para el género no marcado “prospere y esté integrada y normalizada en nuestro idioma”.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2019
GIC/caa