Sánchez tendrá que consultar a la militancia un acuerdo de Gobierno

-Este paso también tendrán que cumplirlo autonomías y municipios, entre el 10 y el 14 de junio

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá que convocar a la militancia socialista y recabar su apoyo antes de firmar un “acuerdo de gobierno” con otra formación -no de investidura- si esa es la fórmula por la que se garantiza su continuidad al frente del Ejecutivo.

Así consta en los estatutos federales del PSOE aprobados en el 39 congreso (2017) en el que se establece, entre las competencias de la Ejecutiva (36-u), “convocar las consultas a la militancia sobre aquellos asuntos de especial transcendencia que se determinen reglamentariamente. En todo caso, será obligatoria la consulta a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político”.

En el artículo 53 se indica que “será obligatoria la consulta a la militancia, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político”.

En el posterior reglamento que desarrolla los estatutos federales, (478.2) se establece que “las consultas a la militancia serán, con carácter general, vinculantes” y (478.3) “el resultado de las consultas vinculantes será de obligado cumplimiento para aquellos que deban adoptar las medidas necesarias para ejecutar el objeto de la misma”.

Acto seguido, deja claro el artículo 479 que “en todo caso, se considera de especial transcendencia y será obligatoria y vinculante la consulta a la militancia y a la afiliación directa, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE, sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político”.

La Ejecutiva federal tiene libertad para convocar la consulta cuando lo estime e incluso, por razones de “urgencia” puede acortar los plazos previsto. Según el reglamento, una vez convocada y aprobada una consulta - en una reunión de la Ejecutiva- “se realizará una campaña informativa, según a quién tenga derecho a participar, con una duración mínima de 3 días, en la que los/as partidarios/as del sí y del no podrán esgrimir sus argumentos”. El censo de las consultas, salvo mención expresa en su convocatoria, estará constituido por los militantes y afiliados/as directos/as.

En el caso de algún recurso contra la consulta, éste tendrá que presentarse ante la Comisión Federal de Ética y Garantías, órgano presidido por la actual ministra de Educación, Isabel Celaá, y en el que está como secretario, Félix Bolaños, secretario general de Presidencia del Gobierno.

Este procedimiento que deberá seguir Sánchez si llega a un acuerdo de gobierno, que no en el caso de un pacto de investidura, se repetirá en todos los escalones del partido para la formación de nuevos gobiernos tras la cita electoral del 26-M

De hecho, algunos dirigentes territoriales, en conversaciones con Servimedia, reconocieron cierto temor a este paso porque “los militantes son más de izquierdas que los votantes” del PSOE y en algunos lugares quizá el acuerdo pueda abrirse a formaciones más allá de las claramente de izquierdas.

AYUNTAMIENTOS

La Ejecutiva del PSOE ya aprobó un documento reglando las consultas a la militancia a nivel municipal. Arrogándose la potestad que le dan los estatutos, ha establecido un calendario “general”, como se indica en un documento interno al que ha tenido acceso Servimedia. En dicha reunión del 17 de mayo de la Comisión Ejecutiva Federal, además de las bases de ls consultas para “acuerdos de gobierno y sesiones de investidura en ayuntamientos”, se cerró el censo.

El documento recuerda que, en cumplimiento de la Loreg, tras las elecciones del 26-M los ayuntamientos quedarán constituidos el 15 de junio, salvo en los que haya recurso que la fecha se lleva hasta el 5 de julio. Así, la consulta a las bases sobre la posición de los socialistas se tendrá que celebrar entre el 10 y el 14 de junio; o enre el 1 –4 para el segundo caso.

En dicho documento, se traslada que las consultas para “autonómicas, cabildos y consells insulares, juntas generales, etc. podrán acogerse a las fechas previstas en el calendario marco, o proponer a la Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal la aprobación de un calendario específico.

Además, se subraya que “pregunta o preguntas concretas que se someterán a consulta, que deberán poder ser respondidas con un sí o un no”. Y ponen el siguiente ejemplo: “¿Apoyas el acuerdo de gobierno alcanzado por el PSOE de … con el Partido … para gobernar el Ayuntamiento de …?”.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2019
MML/gja