Día África

África subsahariana no llega a los dos médicos por cada 10.000 habitantes, frente a los 40 de España

-Mañana se celebra el Día de África

MADRID
SERVIMEDIA

La ratio de personal sanitario en África subsahariana no llega a los dos médicos por cada 10.000 habitantes, según el 'II Informe Educación y Formación Sanitaria en Benín, Camerún y Costa de Marfil' de Fundación Recover, publicado con motivo del Día Mundial de África que se celebra mañana, sábado.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 2017 Benín tenía 1,5 médicos por cada 10.000 personas; en Camerún había 0,8, y en Costa de Marfil, 1,4. Mientras tanto, en España la cifra ronda los 40 médicos por cada 10.000 habitantes. Esta comparación refleja las enormes desigualdades entre países de bajos y altos niveles de desarrollo humano, indica la ONG, que trabaja en la formación de los profesionales africanos.

De hecho, La OMS definió que 2,3 sanitarios entre personal médico y de enfermería por 1.000 habitantes es el umbral mínimo para garantizar cuidados básicos de salud al 80% de la población de un país. Esto se refleja en una mayor incidencia de todo tipo de enfermedades.

Países como Camerún registran cifras superiores a la media mundial en términos de incidencia de tuberculosis, malaria, hepatitis, atrofia infantil, e incluso presentan peores registros en enfermedades no transmisibles como diabetes, cáncer o enfermedades renales.

Un indicador relevante sobre la situación de la sanidad en estos países es la mortalidad materna, que en 2015 se encontraba en la región en 542 muertes por 100.000 nacimientos. Camerún y Costa de Marfil presentan cifras por encima de este promedio regional, de 596 y 645, respectivamente, más del doble de la media global.

También las enfermedades no transmisibles reflejan tasas superiores a la media mundial. De hecho, en Costa de Marfil la probabilidad de defunción por cardiopatías, nefropatías, diabetes o cáncer es de 29,1%, más de ocho puntos porcentuales por encima de la media del continente.

Para Fundación Recover, esto denota un déficit de formación de profesionales médicos, motivo por el que bajo el lema 'Formar personas para transformar vidas', lanzó su programa educativo en 2008, con su primera beca de formación profesional. Desde entonces, Recover ha financiado estudios a alrededor de 226 profesionales africanos, tanto en sus países de origen (46%) como en Europa (54%).

“Nuestro objetivo es aumentar la oferta de formación en los países de origen de los usuarios a través de formaciones a distancia. De esta manera, el profesional no tiene que viajar una larga distancia y puede llevar a cabo la formación en un entorno más adaptado a la realidad socio-económica y sociocultural de su país de origen”, indican desde esta entidad.

Sin embargo, Fundación Recover también sufraga las formaciones en hospitales y universidades de España, Francia y otros países europeos. El caso más reciente es el de François Mani, un enfermero camerunés que actualmente está formándose en ecografía en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, gracias a una beca que la Fundación Recover entrega a aquellos profesionales africanos que más interactúan en su plataforma de telemedicina.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2019
AGQ/gja